Mejores antivirus gratuitos portables

Ya sabemos de que Windows nunca se ha considerado un sistema operativo seguro, primero porque al tener tanta base de usuarios se hace muy goloso para los hackers y segundo por la política y lentitud de actualizaciones y parches de seguridad que tiene Microsoft. Después de un tiempo probándolos aquí os dejo los mejores antivirus gratuitos portables, es decir que se pueden usar sin tenerlos que instalar , ya sea desde un pendrive usb o desde el mismo ordenador.

Porque un antivirus portable?

De entrada todos deberíamos tener un antivirus instalado en nuestro ordenador. Las últimas versiones de Windows ya traen de serie uno con un funcionamiento más que correcto. Aun así se nos puede colar algún malware (no hay ningún antivirus 100% seguro) o simplemente alguna vez nos toque trabajar en un ordenador público que desconocemos su estado de seguridad.

Repito que la gran ventaja de estos antivirus es que no requieren instalación y se pueden utilizar puntualmente si tenemos sospechas de que podemos estar infectados (lentitud en los procesos, numerosos popups de publicidad, etc.) . Nunca se deben instalar dos o mas antivirus que funcionen a la vez.

En principio me he basado en los informes que realiza AVTest, un instituto independiente alemán que cada mes realiza pruebas y publica sus resultados. Hay que decir que muchos de ellos actualmente ya no tienen herramienta portable: Avast, AVG, Avira, Bitdefender etc, en su momento la tuvieron pero ahora lo que ofrecen es una versión limitada, básica y gratuita de su herramienta. Pero cuidado si ya tenemos instalado un antivirus. No dupliquemos instalaciones.

EEK Emsisoft Emergency Kit

Una suit ligera y muy completa. Instalada ocupa unos 600 mg de espacio. Se puede escoger un análisis rápido (sólo accede al sistema) o personalizarlo marcando los discos y carpetas que queramos.

EEK Emsisoft Emergency Kit antivirus portable

Descargar Emisoft Emergency Kit.

A diferencia de muchas otras herramientas de escaneo y eliminación de malware, Emsisoft Emergency Kit admite diferentes tipos de análisis; tiene tres tipos de escaneo para elegir: escaneo rápido, escaneo de malware y escaneo personalizado. La velocidad de escaneo varía según el tipo de escaneo seleccionado; sin embargo, el análisis de malware, que analiza a fondo todo el equipo, también es rápido.

NPE Norton Power Eraser

NPE Norton Power Eraser antivirus portable

Descargar versión gratuita: NPE Norton Power Eraser

Un mítico de la seguridad Norton, tiene está herramienta gratuita y portable que funciona muy bien. Una vez descargada la configuramos para nuestro idioma (rueda dentada superior) y le decimos donde queremos que nos guarde los informes y logs.

Tiene 5 opciones diferentes.

  • Completo: como su nombre indica . Es muy rápido y realiza el Escaneo de rootkits. Cuando acaba nos muestra el listado para que confirmemos. Cuidado de eliminar archivos de programas correctos,
  • El análisis de aplicaciones no deseadas busca cualquier aplicación potencialmente no deseada (PUA, por sus siglas en inglés) en su sistema. Los resultados del escaneo enumeran algunos falsos positivos.
  • Analizar archivos o carpetas concretos.
  • Nos da la opción de deshacer los cambios si vemos que algún programa ha dejado de funcionar.

KVRT Kaspersky Virus Removal Tool

Aunque ha estado últimamente en el punto de mira por su origen ruso y es posible que algunos antivirus lo den como falso positivo,

KVRT Kaspersky Virus Removal Tool

Descargar KVRT Kaspersky Virus Removal Tool

Esta es una de las mejores soluciones gratuitas y sin conexión para escanear, encontrar y eliminar diferentes tipos de amenazas que encontraría en tu PC. Es bastante simple de usar y ofrece las mejores tasas de detección de virus. Debido a que todas las definiciones de virus y bases de datos son de Kaspersky de confianza. Al arrancar nos pide aceptar condiciona de uso y actualiza definiciones. Nos crea por defecto una carpeta en la raíz (c:\KVRT_Data) donde guarda los logs. Ocupa poco espacio.

Adwcleaner

Otro clásico de “toda la vida”. Fue adquirida por la gente de Malwarewbytes que la han mantenido y mejorado.

adwcleaner imagen

Descargar Adwcleaner

Es un ejecutable que primero detecta si hay una actualización y la descarga, después le damos al gran botón azul para Analizar y al final confirmamos si queremos poner en cuarentena sus detecciones. Al igual que otros puede dar falsos positivos

NOBOT

NOBOT PORTABLE ANTIVIRUS

Descargar NOBOT (Arriba en el menú Downloads)

Un recién llegado a la lista de antivirus / anti-malwares. Yo lo considero más lo segundo que lo primero porque se ha de ejecutar específicamente para que actúe, tampoco queda residente como los antivirus clásicos.

Cuando arranca podemos ver si esta actualizado y la versión que tenemos, es gratuita para uso personal. En la segunda pestaña “Scan” , la de la foto superior, es donde podemos seleccionar lo que queramos. La primera es una rápida del sistema, la segunda podemos escoger y la tercera y más lenta analiza todas las unidades que tengamos en ese ordenador. Al final podemos seleccionar lo que queramos poner en cuarentena.

En Settings podemos hacer algunos ajustes, en la versión Premium tenemos más opciones. Al igual que KVRT nos crea una carpeta en el directorio raíz “C:\NoBot” donde guarda los logs, archivos en cuarentena etc.

ESET Online Scanner

Otro de los grandes que aún ofrece una herramienta gratuita y portable para verificar que no tengamos nada “extraño” corriendo por nuestro ordenador.

ESET Online Scanner

Descargar: ESET Online Scanner

Al igual que otros os encontramos con las tres opciones, análisis completo, el rápido y el personalizado para carpetas concretas.

ESET Online Scanner utiliza la potente base de datos antivirus de ESET, que también se utiliza en su NOD32 Antivirus, para detectar y eliminar todo tipo de malware realizando un análisis exhaustivo del sistema.

Trend Micro HouseCall

Trend Micro HouseCall

Descarga gratis: Trend Micro HouseCall

Trend Micro HouseCall es una de las herramientas antimalware gratuitas de análisis y eliminación más antiguas. Es una aplicación portátil que se puede ejecutar sin instalarla.

Cuando arranca en la rueda dentada de “Settings” lo podemos configurar para que el análisis sea rápido, total o seleccionar sólo las carpetas que queramos. (por ejemplo la de descargas). Una opción interesante es la que pone “Include my home network” que para usuarios domésticos permite escanear posibles vulnerabilidades en nuestra red doméstica.

Te crea una carpeta de logs y datos en “C:\programas\Trend Micro”

McAfee Stinger or Trellix Stinger

McAfee Stinger or Trellix Stinger

Descarga: McAfee Stinger or Trellix Stinger

Es otro excelente antivirus portable, también basado en la nube. Segun comentarios en foros La última versión de Stinger incluso puede encontrar y eliminar GameOver Zeus y Cryptolocker .

Al igual que el resto en “Customize” y si vamos a “Advance” y entramos en “Settings” podremos podemos configurar lo a nuestro gusto.

Pero cuidado de todos los probados el único que nos ha hecho una “jugarreta” es este de McAfee. Cuando le hemos dado a cerrar no se ha cerrado, se ha quedado residente en nuestro ordenador, lo he reiniciado y continua allí escondido. Ya tengo antivirus instalado y no quiero programas que ralenticen el arranque y consuman recursos. Hay que ir a la barra de tareas abajo a la derecha y con el botón derecho en el triangulo decir “Remove Real Protect”. Ha sido el único que lo ha hecho, el resto no han dejado ningún rastro.

Comentarios finales

Estos son algunos de los mejores antivirus portábles que podemos usar para con Windows 11/10. Este tipo de antivirus portátil se vuelve muy útil cuando usa con frecuencia otros sistemas que no tienen antivirus o necesitas hacer alguna comprobación de seguridad.

Los vas pasando uno a uno y esperas resultados. Muchas veces trabajan con motores de predicción y nos dan falsos positivos. Antes de eliminar un archivo hay que estar muy seguro , se puede poner en cuarentena primero y ver que pasa después.

Una opción algo más técnica pero muy interesante seria la de crear un USB de arranque, con un sistema operativo limpio y desde allí desinfectar nuestro ordenador.

La seguridad en internet es importante siempre, incluso en una inocente reunión con Zoom podemos tener graves problemas de privacidad .

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.