Consejos para un Internet seguro

Consejos-para-un-Internet-seguro-antivirus-malware
Consejos-para-un-Internet-seguro-antivirus-malware

Cada año en el mes de febrero se celebra el Día del Internet Seguro (Safer Internet Day), una iniciativa que se hace a nivel mundial para promover el uso responsable y seguro de la red, sobre todo dedicado a niños y jóvenes, el sector de edad más «heavy user» y vulnerable.

Algunos consejos

Cuenta Google

Prácticamente todos tenemos una cuenta gmail de Google,  si habéis observado hoy el buscador había un enlace para clicar y revisar la configuración de seguridad relacionada con ella.

Muy bien organizado en diferentes aspectos hay que ir entrando y respondiendo las  diferentes cuestiones relacionadas con:

  • Inicio de sesión y seguridad: recuperar tu contraseña, dispositivos con los que te has conectado, aplicaciones ligadas a la cuenta …
  • Información personal y privacidad: todo lo relacionado con la visibilidad y con los datos que utiliza para personalizar la experiencia del buscador (historial de búsquedas, de visualizaciones de youtube, la configuración de  publicidad, …)
  • Preferencias de la cuenta: idioma, almacenamiento de Drive, servicios relacionados etc.

Consejos Internet seguro

Sobre todo revisar las dos primeras,  son las más importantes en cuanto al tema de seguridad. Por si entráis otro día el enlace es este.

Wifis abiertas

Cuidado con las redes abiertas y públicas en bibliotecas, bares, hoteles … no son seguras. Nunca las utilicemos para hacer compras, introducir datos bancarios o actividades donde tengamos que poner información confidencial, es fácil de rastrear.

consejos de seguridad free wifi

Antivirus y cortafuegos

Cuidado con los virus o malware, normalmente provenientes de descargas de programas o juegos en webs sospechosas.  Utiliza un antivirus ya sea gratuito o de pago y un cortafuegos. En caso de tener como sistema operativo Windows 10 puedes utilizar el que viene por defecto en el sistema o si tienes la versión 7 u 8 el descargarlo de la web oficial de Microsoft, es gratuito.

En caso de detectar que tienes malware instalado (por ejemplo si en tu navegador ni tu pagina de inicio ni el buscador ya no son los que tenias inicialmente, si te aparecen pop-ups o ventanas emergentes con publicidad, si el ordenador va muy lento … ) hay algunas herramientas gratuitas muy buenas:

  • Primero pasa Rkill y despues reincia el ordenador
  • Luego puedes utilizar AdwCleanner: lo descargas y lo ejecutas , hace un escaner,  te informa si encuantra rastros sospechosos y una vez dado el ok para limpiar, cierra todas las aplicaciones, limpia y reinicia el ordenador
  • Por último puedes utilizar algún antivirus online gratuito para hacer un chequeo general como el de BitdefenderMicrosoft o Eset.

En general en este para evitar este caso lo mas recomendable es no abrir archivos de fuentes desconocidas, vigilar cuando instalamos algún programa aparentemente Freeware (Gratis) leer durante la instalación y no aceptar cuando nos ofrecen «ofertas» (muy típico en uTorrent por ejemplo), si hemos de instalar algun programa hacerlo directamente de la web del desarrollador o web de descargas de confianza.

Consejos-para-un-Internet-seguro-antivirus-malware

Contraseñas seguras

Evitar utilizar 123456, password, 123123, tu nombre123, tu nombre al revés, qwetry, la fecha de tu nacimiento …
Buscar la combinación de números y letras con alguna mayúscula, pero que sea fácil de recordar después;  un par de trucos , de los muchos que hay, que pueden servir:

  • el de la frase: buscar una frase larga fácil de recordar para ti y después te quedas con las iniciales. Ejemplo: «Mi hijo mayor Juan nació en 2001 »  el password seria «MhmJne2»
  • Cambiar vocales por números de una palabra (es muy típico pero aun funciona): Por ejemplo trabajas en «Imprenta Martinez» la contraseña seria «1mpr3nt4M4rt1n3z» . Una variante seria quitar las vocales : «mprntMrtnz»
  • En el caso de tener que utilizar varias contraseñas para varios sitios distintos podéis tener una misma base y utilizar una terminación que haga referencia al sitio . Por ejemplo la contraseña de Facebook , se pueden tomar las tres o cuatro primeras letras para añadir al final o principio de nuestra base sería:  «FacemprntMrtnz» o «mprntMrtnzFace»

 

Internet seguro password contraseña

Cuidado con el Phising

Recibir correos fraudulentos camuflados bajo el nombre de tu banco, PayPal … donde te piden la confirmación de tus claves de entrada al banco  o plataformas de pago online es el llamado «Phising». Es muy fácil crear un email con los colores y logos corporativos del BBVA, CaixaBank, Santander etc.

Nunca des tus contraseñas, aunque el aspecto del email sea el de tu banco, ante la duda acude a tu banco y pregunta.consejos seguridad online pishing

Internet y los niños

Quizás el aspecto más importante donde debemos prestar atención por ser ellos unos nativos digitales , grandes usuarios pero también  ser los más vulnerables. Internet puede ser un gran aliado para su educación, se pueden acceder a todo tipo de contenidos con un clic. Al igual que no dejaríamos a nuestros hijos que se fueran con el primer desconocido que les abordara en la calle, en internet pasa lo mismo.

La recomendación más importante es el acompañamiento, naveguemos con ellos, busquemos la información, juguemos conjuntamente incluso en las redes sociales. Se pueden utilizar las llamadas herramientas de control parental donde se aplican medidas mas restrictivas.

En las búsquedas de Google se puede activar el «Safe Search» donde se realiza un primer bloqueo de imágenes o contenidos inapropiadas o explícitas de los resultados.

El «Sexting», «Ciberacoso escolar» o «Ciberbullying»  son agresiones que pueden sufrir niños y adolescentes. Como no soy experto en estos temas os dejo este enlace del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España donde esta muy bien explicado.

consejos internet segura niños adolescentes ciberbullying
Otras fuentes: Better Internet for Kids

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 8 febrero, 2017

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cada año en el mes de febrero se celebra el Día del Internet Seguro (Safer Internet Day), una iniciativa que se hace a nivel mundial para promover el uso responsable y seguro de la red, sobre todo dedicado a niños y jóven…

  2. 5 mayo, 2020

    […] Con estos sencillos pasos podremos tener uno chats online protegidos para nosotros y para nuestros asistentes. Siempre hemos de buscar un internet seguro. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.