Almacenamiento gratuito 50GB, Mega vs Dropbox

Otra vuelta de tuerca con el almacenamiento gratuito en la nube que ya vimos hace tiempo,  en este caso van a ser 50Gb y el servicio va a ser Mega.

Ya sabéis que Copy , el servicio que os recomendé hace tiempo para conseguir gran cantidad de almacenamiento cloud gratis cerró a principios de mayo. Una primera alternativa que presenté fue el servicio chino de Baiud, (el Google chino), donde podrías conseguir 2TB de espacio gratuito para guardar tus archivos en la nube. El único problema de este servicio, a parte de que esta sólo en chino 🙁 , era que no tenia un cliente de escritorio para una sincronización automática, tipo Dropbox.

Lo estoy utilizando solo como almacén de fotos , tengo instalada la aplicación de escritorio y simplemente voy arrastrando las carpetas  y las dejo sincronizando, pero no me sirve para el día a día de mis documentos.

Alta e instalación en Mega

Muy fácil, no necesitas ninguna recomendación, entras en https://mega.nz/ y arriba a la derecha puedes cambiar el idioma y crear la cuenta. Después nos podemos descargar la aplicación de sincronización para móviles, para PC/Mac/Linux y un plugin para navegadores (Firefox/Chrome) para simplemente arrastrar para subir archivos por si no quieres instalar nada.

almacenamiento gratuito 50 gb alta y configuración mega

Si lo que queréis es una alternativa a Dropbox os instaláis el cliente de sincronización . Cuando hacéis la instalación por defecto os crea una carpeta llamada Mega en vuestros documentos. En el momento de instalar se puede personalizar y decirle donde y el nombre de la carpeta.

TRUCO EX-USUARIOS DE COPY: Si tenias menos de 50gb de datos le podéis decir que lo instale en la carpeta Copy, toda la estructura de carpetas y archivos que tenias se os mantendrá

Cuando os dais de alta recibiréis un correo de confirmación con un enlace de verificación, también podéis acceder a ellos en el móvil a través de la correspondiente APP.

Configuración, aspectos a tener en cuenta

Durante la instalación podemos hacer una sincronización selectiva para especificar las carpetas locales que queremos sincronizar, es decir no es necesario tenerlo todo en una única carpeta para sincronizar; más tarde se pueden añadir nuevas carpetas locales para sincronizar o carpetas que queremos excluir.

El resto es muy similar a Dropbox, clicando en el icono aparece un desplegable con los últimos ficheros sincronizados o se están sincronizando en ese momento con la velocidad de subida y de bajada;  desde aqui en la rueda dentada se puede entrar en el menú de configuración donde están los ajustes. Destacamos:

  • Cuenta: A parte de ver gráficamente el consumo de espacio y otros ajustes existe el botón “Exportar Clave Maestra” muy importante por si olvidamos la contraseña, guardar en lugar seguro. Si olvidas el password y no tienes esta llave maestra olvídate de la cuenta, has de abrir otra de nueva 🙁
  • Sincronizaciones: Aquí puedes ver las carpetas locales de tu ordenador que tienes subidas y en que directorios de Mega. En la imagen yo estoy añadiendo una nueva sincronización, la carpeta “Ver” que tengo en mi escritorio que copio en la nube en un directorio que se llama “borrar” y que está dentro de “JOSEP”. De esta forma podemos hacer sincronización selectiva.

mega sincronizacion selectiva

  • Ancho de banda: salvo que tengamos problemas de red , dejarlo por defecto en automático
  • Proxy: dejarlo en auto-detectar
  • Avanzadas: Aquí es donde le podemos decir los archivos que queremos que excluya de la sincronización. Puede ser por tamaño (mas grandes o mas pequeños de un determinado tamaño) o por nombre (botón “añadir” y se pueden usar comodines). En caso de salir de una hibernación o suspensión y vemos que no sincroniza pulsamos el botón “Forzar un escaneo completo” y reinicia la aplicación para volver a escanear todas las carpetas.

mega excluir archivos

Comparativa Dropbox vs. Mega

Dos pesos pesados, el primero el más antiguo, el referente de todos estos servicios, el que tiene más funcionalidades pero un poco parco en según que aspectos. Me voy a centrar en la versión gratuita de los servicios, es decir no analizaré los planes de precios que tienen.

Espacio gratuito

  • Dropbox: De entrada sólo 2 GB ampliables, al instalar el cliente de escritorio y por referencias a nuevos usuarios hasta los 16 Gb
  • Mega: De entrada 50 GB

Ganador: Mega por goleada, simplemente con el registro ya dispones de estos 50 GB.

Sicronización

  • Dropbox: Una sola carpeta de donde cuelgan todas las carpetas, hay un histórico de sincronizaciones para volver atras. Puedes hacer una sincronización selectiva en diferentes ordenadores pero la carpeta raiz siempre es la misma.
  • Mega: Puedes configurar diferentes carpetas en diferentes sitios del ordenador, no han de colgar todas de la misma, muy práctico .

Ganador: Mega, por su flexibilidad

Velocidad

  • Dropbox: quizás algo más rápido sobre todo si activas la sicronización en red y detecta varios ordenadores con la misma cuenta.
  • Mega: muy rápido también , he llegado a subir a 2,5 Mg/s. Lo que es algo lento cuando abres el ordenador de entrar en tu cuenta e iniciar la sincronización, esto es debido al proceso de encriptación que tiene.

Ganador: Dropbox por el acceso más rápido al login, aunque después la velocidad de subida y bajada es muy similar.

Funcionalidades

  • Dropbox: Todas las que quieras y mas, sobre todo a nivel empresarial, integración directa con microsoft office, compartir con diferentes tipos de accesos (sólo lectura, edición…), con la aplicación de móvil se pueden editar los documentos, un mes de cambios guardados que puedes deshacer, etc. etc cada día estas aumentan
  • Mega: Todas las que puedas necesitar a nivel personal o de negocios pequeños / medianos: Compartición selecetiva con o sin contraseña de acceso, aplicaciones para pc, linux, mac, y móvil (IOS, android, Blackberry, y Windows ), extensiones para Firefox y  Chrome

Ganador: Dropbox, aunque con Mega no te vas a quedar corto para las más usuales.

Seguridad

  • Dropbox: Cuenta con las medidas de seguridad estándar: cifrado AES de 256 bits par los datos almacenados, y las transferencias a través de Secure Sockets Layer (SSL) 3.3 / Transport Layer Security (TLS) aunque los expertos dicen que se pueden interceptar los datos cuando se están subiendo al servidor antes de ser encriptados.
  • Mega: Hace de la seguridad su lema principal.  Cifrado RSA de 2048 bits para su clave privada o pública, de local a servidor, es decir los datos ya van cifrados cuando están en tránsito. No almacena tus datos de acceso, cuando abres la cuenta tienes la oportunidad de bajarte una clave maestra, generada aleatoriamente que te servirá para recuperar la contraseña. OJO si olvidas la contraseña y no tienes el archivo con la clave maestra tendrás que volver a empezar y abrir otra cuenta. Si aún no lo has hecho corre ves a preferencias y dale a descargar “clave de recuperación”.

Ganador: Mega indiscutiblemente, aunque si no guardas datos de alto secreto y súper confidenciales con Dropbox podrás estar tranquilo.

Mega vs dropbox clave maestra

Compañía

  • Dropbox: La primera, la pionera, entre sus accionistas esta ( o estaba ) Bono de U2
  • Mega: Todos sabemos el origen de esta compañía con Kim Dotcom y su Megaupload

Ganador: Dropbox, podría cerrar pero nunca perderás tus archivos, con Mega si tienes siempre una copia en local tampoco.

Conclusiones.

Yo tengo los dos, con 8 gb de ram y un buen procesador no tengo problemas de carga en el arranque. Tengo Dropbox principalmente para temas laborales, con mucho menos espacio ocupado, compartido en el PC de casa , el de la agencia y mis dos portátiles. Mega al 80-90% de capacidad con cosas más personales y mundanales que también utilizo pero con sólo determinadas carpetas compartidas entre estos mismos 4 ordenadores (música, fotos, documentos personales, etc.) .

Saludos!

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 10 agosto, 2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Otra vuelta de tuerca con el almacenamiento gratuito en la nube que ya vimos hace tiempo,  en este caso van a ser 50Gb y el servicio va a ser Mega. Ya sabéis que Copy , el servicio que os recomendé hace tiempo para consegu…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.