Dónde está el porcentaje de rebote en GA4?

Uno de los cambios significativos que ha traído consigo Google Analytics 4 es la desaparición de la tasa de rebote en los informes estándar. Esta métrica ha sido substituida por el porcentaje de Interacciones.

Adiós tasa de rebote

En UA esta métrica hacia referencia al % de sesiones en una pagina y que no hacían ninguna interacción con ella, por defecto el tiempo de permanencia era de 0 segundos. Actualmente las sesiones que tengan solo una página vista y no contengan un evento se considerarán rebotes si se agota el tiempo de espera de la sesión. Por defecto este tiempo de espera es de 30 minutos, lo que se solía recomendar era bajar este tiempo de espera a lo que se considerara oportuno en cada caso concreto. En un periódico podía estar en torno al minuto, el tiempo necesario para leer una noticia a la cual habías llegado a través de un buscador .

Era una de las métricas estrella junto al número de las sesiones /usuarios. Cuando esta no era la «que tocaba» (comparándola con la media, otros periodos etc) se había de analizar corriendo que había pasado, si el contenido no era de calidad, algún problema con la velocidad de carga, …

ejemplo de tasa % de rebote de universal analyticis

Bienvenido porcentaje de Interacción

Esta es la nueva métrica que se ha implementado en GA4. Para medir este «engagement», esta implicación se ha de cumplir alguno de estos res requisitos:

  • Duración más de 10 segundos
  • Más de dos páginas vistas
  • Contiene al menos una conversión.

Esta tasa es el porcentaje entre el número de sesiones con interacciones sobre las sesiones totales.

ejemplo tasa porcentaje de interacción GA4

Porqué de este cambio?

Tal como ellos mismos reconocen en su momento fue de gran utilidad como medida de interacción cualitativa. Siempre se hablaba del ejemplo de una web de noticias o de información donde el usuario llegaba estaba 10 minutos leyendo la noticia, hacia scroll (que en UA no contaba como interacción) incluso podía ver un video y se marchaba sin visitar ninguna otra pagina. Esto era una tasa de rebote del 100%. La misma tasa que tenia uno que entraba y estaba sólo unos pocos segundos.

Por otro lado a medida que el tráfico a través se los móviles ha ido aumentado, la forma de navegar es diferente, los sites están diseñados para no tener que ir haciendo clics para acceder a contenidos. Ahora prevalece la optimización para que toda la información sea precisa e instantánea.

Podría parecer que son cifras inversas, es decir una tasa de rebote del 65% puede representar una del 35% de interacción, pero desde Google nos advierten que «Dado que Porcentaje de interacciones tiene asociado un umbral de tiempo, no se puede considerar que es la versión inversa de Porcentaje de rebote

Otras métricas interesantes que se pueden utilizar con GA4

Si combinamos las páginas de destino, ubicación con estas dimensiones podemos obtener información cualitativa relevante de nuestros visitantes.

  • Entradas: por donde llegan a nuestro sitio web.
  • Salidas: nos informan de la cantidad de veces que se visualiza la página antes de finalizar la sesión.
  • Conversiones: muy importante para ver la cantidad de gente que ha realizado la acción que teníamos prevista.
  • Media del tiempo de interacción. El tiempo que pasan en cada página, útil para ver si una página es suficiente para hacer la conversión.
  • El «scroll»o desplazamiento vertical. Se considera pagina vista cuando llega al 90% .

Resumiendo qué es mejor tasa de rebote o de participación?

La función de ambas es similar , medir el «nivel de compromiso» de los usuarios con tu web. Sin presumir de experto esta nueva metodología implementada en Google Analytics 4 tiene más ventajas sobra la tasa de rebote que teníamos en UA. Esta más adaptada a las nuevas tendencias de tener los contenidos adaptados a una sola página .

GA4 esta todavía en beta y cada día se le añaden nuevas funcionalidades por lo que será de esperar que estas métricas mejoren aún mas.

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.