Cómo escribir contenido optimizado para SEO

Todos sabemos que se necesita un gran esfuerzo para atraer tráfico orgánico a tu web y conseguir subir puestos en las SERP de búsqueda.

Estos factores deben mantenerse de manera continua para lograr una mejor tasa de optimización para nuestra web. La mejor manera de lograr esta sostenibilidad es crear contenido optimizado para SEO.

La redacción de los textos y la optimización de motores de búsqueda van de la mano porque la mayoría de las técnicas de SEO se basan en contenido escrito. Los motores de búsqueda han identificado muchos factores de clasificación relacionados con la calidad del contenido.

La idea de este artículo es proporcionar información sobre el valor del contenido en la optimización de motores de búsqueda. Vamos a enumerar algunos consejos y en otra entrega vamos a ver herramientas recomendados que nos pueden ayudar a escribir fácilmente contenido optimizado para SEO.

Consejos para escribir contenido optimizado para SEO

Ahora que entendemos los requisitos del motor de búsqueda y cómo el contenido puede afectar la optimización del sitio web, veamos algunos consejos valiosos para escribir contenido optimizado para SEO.

1. Determinar el público objetivo

En lugar de solo proporcionar una información general en una página web, la hemos de hacer más específica para la audiencia. Lo mejor es entender quién es tu audiencia o para quién estás escribiendo. Los redactores de contenido web a menudo pasan por alto este concepto, lo que afecta en gran medida el grado de legibilidad de un sitio web.

Determinar el público objetivo para contenido SEO. Persona apuntando a diana

Tener muy clara la información sobre nuestra audiencia, la edad, el género o el ámbito geográfico, por ejemplo, puede ayudar a mantener un estilo de escritura determinado. Las siguientes cosas deben tenerse en cuenta al escribir contenido para el target a quien nos dirigimos:

  • El tipo de término que la audiencia está buscando.
  • Los tipos de problemas que a los que se enfrentan.
  • ¿Qué tipo de soluciones busca la audiencia? Si ya existe una propuesta de solución a estos problemas, ¿por qué no funciona?
  • ¿Cómo puede mi web puede ayudar a resolver su problema?

Cada sitio tienea un nicho específico que atrae a un grupo específico de audiencia. Por ejemplo, si escribimos sobre productos de moda y belleza, seguramente el público objetivo son mujeres adultas. Por lo tanto, la escritura debe mantener una cierta formalidad para aportar credibilidad .

2. Definir el tema

Al igual que con el primer consejo de escritura, podemos elegir el tema en función de las consultas de búsqueda de una audiencia en particular. Antes de crear contenido para nuestro sitio web, hemos de determinar lo que estamos «vendiendo», nuestra imagen de marca. Es necesario proporcionar contenido sobre temas que nos representen. Podemos usar varias herramientas de SEO como Ahrefs para encontrar temas y términos que muchos usuarios buscan.

Si escribimos palabras clave relacionadas con nuestro site, las herramientas mostrarán diferentes temas o consultas para darnos ideas de contenido. Además de conocer los intereses de nuestra audiencia, los temas y nichos de nuestro sitio web deben ser relevantes para los intereses de nuestros lectores. Deberíamos escribir sobre temas que se adapten a nuestro ámbito de conocimiento e intereses para que podamos transmitir de forma correcta toda esta información. Si no somos médicos mejor que no escribamos sobre medicina.

3. Focus en las palabras clave

Una vez tengamos el tema sobre el que escribir, es hora de decidir qué palabras clave aparecerán distribuidas en nuestro contenido. Las keywords son los componentes básicos de un contenido bien optimizado que vincula las consultas de búsqueda de un usuario a un sitio web.

Las palabras clave juegan un papel importante en la optimización del contenido en respuesta a los fragmentos destacados. Es uno de los aspectos más importantes de la optimización de motores de búsqueda, ya que ayuda a generar tráfico orgánico al sitio web.

Las palabras clave clasificadas en palabras short y long tail deben ser parte del contenido y el título del contenido. Estas palabras clave ayudan a mejorar el rendimiento de su sitio web de las siguientes maneras:

Palabra clave short tail

Cualquier palabra clave que contiene menos de tres palabras se considera una palabra clave corta. Las palabras clave short tail (cola corta) obtienen más tráfico y, a menudo, tienen más competencia entre ellas. Estas palabras clave cubren una variedad de temas y aparecen en casi todos los contenidos del sitio web.

Palabra clave long tail

Estos son de tres a cinco tipos de palabras clave. Las palabras clave long tail son específicas del tema. No son tan efectivas como las palabras clave short tail para generar tráfico. Tienen un volumen de búsqueda bajo y poca competencia, pero son esenciales para orientar consultas de nicho específico. Trabajan a largo plazo. Las utilizamos cuando buscamos algo muy concreto.

Herramientas para buscar palabras clave

Hay varias herramientas en línea que nos pueden ayudar:

  • Google Keyword Planner, la oficial de google, es de las más utilizadas para seleccionar palabras clave relacionadas con su tema.
  • Semrush: Una herramienta mítica que entre las «tropecientas» funciones que tiene esta la de obtener keywords
  • Ahrefs: Tienen su propia base de datos de palabras clave que van actualizando constantemente
  • Keyword Tool: otra excelente herramienta en este caso utiliza la funciona de auto completar como motor de búsqueda.
  • Ubersuggest: de uso muy sencillo y también se puede utilizar la versión gratuita para hacer la búsqueda

Estas herramientas pueden proporcionar datos sobre qué palabras clave se buscan más y cuáles nos van a generar más tráfico.

herramientas para buscar palabras clave, search keyword tool (libro abierto)

4. Crea una buena estructura

El diseño del contenido web se refiere a la estructura y los encabezados que presentará en el cuerpo de nuestro contenido. El esquema de una buena pieza de contenido se organiza en el siguiente orden: introducción, cuerpo y conclusión.

La introducción debe definir todo el contenido. No debe exceder las 200 palabras. La primera parte de su introducción debe relacionarse con lo que estamos hablando. Podemos incluir una consulta sobre el tema/problema que tratamos o una declaración relacionada con el mismo.

La segunda parte, el cuerpo, deberá presentar una propuesta que presente una solución a los problemas mencionados. Esta sección debe contener una breve explicación sobre el resto del tema.

Debe proporcionar respuestas y desarrollar el tema. Idealmente habríamos de intentar concretar respuestas en las primeras 100 palabras. Los párrafos tercero y cuarto de la Introducción al Contenido deben describir brevemente el resto del Contenido. Debe ser atractivo para que el lector pueda pasar al resto del contenido.

En el cuerpo es donde tenemos más contenido y debería tener múltiples secciones que identifiquen diferentes aspectos que estamos tratando. Especialmente si estamos escribiendo un documento de orientación Hay que mantener el flujo identificando la causa del problema y luego ofreciendo posibles soluciones. Incluye encabezados con etiquetas H2 y H3 para enlazar y presentar el contenido de cada párrafo. Cada vértice debe estar asociado con su vértice principal. Este estilo de escritura facilita que nuestros visitantes naveguen por el contenido para encontrar secciones relevantes.

La conclusión es la sección final de su contenido debe resumir el propósito completo del artículo y cómo podría abordar la consulta. Es importante mencionar palabras clave relevantes en la introducción, el cuerpo y la conclusión del artículo para mantenerlo relevante.

5. Promociona contenido a través del blogger invitado

¿Queremos obtener backlinks de buena calidad? Hemos de aumentar la credibilidad de la marca de nuestro sitio web para incrementar tráfico. Para obtener backlinks (a Google le gusta) , la mejor manera es escribir contenido que se destaque en nuestro nicho de mercado. El contenido único puede ayudar a atraer nuevos clientes y ganar más autoridad . Para tener una publicación de éxito, podemos apuntar a sitios que sean relevantes para nuestra estructura de contenido y que atraigan a nuestro público objetivo, hacer como un intercambio.

Dirigirnos a la audiencia de su sitio nos puede brindar la oportunidad para atraer su audiencia . Por lo tanto, no rechacemos un sitio web solo porque no puede encontrar una oportunidad de backlink . Podemos contar con el bloguer invitado para producir contenido para su sitio web, darle más autoridad y hacer que su sitio se destaque en su nicho.

6. Sin errores gramaticales ni ortográficos

Una cosa muy obvia, el contenido escrito con errores gramaticales y ortográficos deja una mala impresión en los lectores. Esto puede ser malo para el SEO porque los rastreadores de los motores de búsqueda pueden ignorar el contenido del error. Por lo tanto, nada de errores de ortografía ni faltas gramaticales.

escribir sin errores gramaticales ni ortográficos

7. Seamos breves

A nadie le gusta leer párrafos largos, esto no es una novela por lo que es mejor ser concisos y que el contenido sea más fácil de leer. Se requiere el mismo concepto para títulos y meta descripciones en los que nos debemos ceñir a los límites de caracteres. La redacción breve puede ayudar a escribir contenido optimizado.

Lo mismo ocurre con la sección acerca de nuestro sitio, ya que esta debe brindar una idea sobre todo el sitio web y los servicios que ofrecemos. Resumir el contenido permite administrar información masiva en pocas palabras para dar una idea amplia de todo el sitio web.

Conclusión

Aquí hemos tenido una serie de trucos o recomendaciones para escribir contenido optimizado para mejorar nuestro SEO. No es un proceso rápido, es largo y hay que ser constantes .

El contenido optimizado para SEO es diferente de escribir un ensayo o una historia . Debe verificar varios elementos técnicos para cumplir con los requisitos del motor de búsqueda para mantener una mejor visibilidad en los resultados de la página de SERPS

Escribir contenido optimizado para motores de búsqueda establece la base de su técnica de promoción. Todos los demás aspectos del marketing digital se basan en contenido bien optimizado con palabras clave y etiquetas relevantes.

Todos los consejos y herramientas anteriores ayudarán a hacer que vuestro contenido sea compatible y este optimizado para el SEO .

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.