Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos que realmente funcione

Introducción: la guía definitiva para el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es el proceso de creación y distribución de contenido valioso y atractivo para atraer, adquirir e involucrar a una audiencia claramente definida, al mismo tiempo que brinda oportunidades de ingresos.

Es una forma para que las organizaciones generen confianza con tu audiencia y aumenten la base de clientes al ofrecer información relevante. Hoy en día, el marketing de contenidos se ha convertido en una herramienta fundamental para que las empresas comercialicen sus productos y servicios. Vamos a ver como crear una estrategia de marketing de contenidos y que nos funcione.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y marketing de contenidos?

El SEO y el marketing de contenidos son métodos para aumentar la visibilidad. SEO, u optimización de motores de búsqueda, es el uso de ciertas tácticas para aumentar la clasificación de un sitio web o una página en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. El objetivo es que tu sitio o página aparezca más arriba en la lista de resultados de búsqueda que otros sitios con contenido similar. El marketing de contenidos es una estrategia que se enfoca en compartir información de calidad con tus clientes como una forma de mejora SEO.

El marketing de contenidos ha existido durante décadas y sigue siendo una forma efectiva de llegar a tu público objetivo. Se puede realizar en el sitio web, el blog o las cuentas de redes sociales de tu empresa. Con la ayuda de asistentes de redacción de IA, el marketing de contenidos es una forma aún más rentable de llegar a clientes potenciales interesados en tus productos y servicios.

crear una estrategia de marketing de contenidos

Diferentes tipos de campañas de contenido

Las campañas de contenido son una excelente manera de llegar a los clientes e interactuar con ellos. Se pueden ejecutar de muchas maneras diferentes, por ejemplo:

– Marketing de contenidos: es el proceso de creación y distribución de contenido valioso y relevante para atraer y retener a una audiencia claramente definida.

– Estrategia de contenido: Es el proceso de planificación, creación y ejecución del contenido que cumplirá con los objetivos comerciales.

– Producción de contenido: Es el proceso de creación de contenido que cumpla con los estándares de la empresa y supere las expectativas del cliente.

Los cimientos de tu campaña de contenido

Tu campaña debe basarse en palabras clave que describan tu contenido.

La mejor manera de usar palabras clave para mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda es incluirlas en el texto de tu campaña. Cuantas más veces aparezca una palabra clave a lo largo de tu campaña, mejor, pero siempre que sea de una forma natural, sin que se vea forzado.

Algunos de los tipos de contenido que podemos usar para lograr estos objetivos incluyen: publicaciones de blog, videos, imágenes, infografías, libros electrónicos, documentos técnicos, estudios de casos y guías.

Cómo determinar la cantidad de publicaciones que necesita para tu campaña

No existe un enfoque único para todos. Depende de una serie de factores, como el tipo de campaña que está ejecutando, el público objetivo y tu compromiso con tu contenido.

Una regla general típica a utilizar es:

1 publicación por día por cada 100 seguidores que tengas en las redes sociales

1 publicación por semana por cada 1,000 seguidores

1 publicación al mes por cada 10.000 seguidores

Herramientas de creación de contenido para crear artículos de aspecto profesional de forma rápida y sencilla

A día de hoy, hay herramientas que nos pueden ayudar con el proceso. Sin embargo, hay muchas razones por las que no deberías conformarte con cualquiera de ellas. Algunes de las mejores herramientas profesionales para de redacción de artículos son:

  • StackEdit: un completo editor de texto que permite escribir de forma rápida y que facilita la labor de pegar el contenido en tu wordpress para que no se pierda el formato.
  • Ryte: Un procesador que utiliza la IA para escribir texto automáticamente a partir de unas parlabas claves que previamente le hemos introducido. Después hay que pulirlo pero ya tienes la base.

Conclusión: una guía paso a paso sobre cómo crear un plan para construir una estrategia de marketing de contenido efectiva

El proceso de planificación de la estrategia de marketing de contenidos

  1. Define las metas y objetivos de tu estrategia de marketing de contenidos
  2. Desarrolle una lista inicial de partes interesadas internas y externas, audiencias clave e industrias objetivo a las que se comercializará tu contenido. Haz un listado – auditoria con las acciones de contenido que se hacen o se deberían hacer.
  3. Cuantifica tus métricas de rendimiento actuales para cada uno de los diferentes canales de marketing que pretendes utilizar
  4. Crea un calendario editorial de publicaciones: fecha, temática, responsable, donde se compartirá etc,

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.