¿Por qué mi negocio ha de estar en internet?

El porque mi negocio ha de estar en internet es una pregunta que me hacen frecuentemente propietarios de pequeños negocios locales. Normalmente son propietarios de cierta edad y que no son “digitales”, me doy cuenta de ello en seguida cuando hacen una llamada con su “tronco-móvil” .

Yo de entrada, siempre les contesto con los datos que tengo más actualizados, en este caso los del informe de comsCore presentado en abril de este año:

  • 17 millones de españoles navegaron diariamente en diciembre de 2012, un 9% más respecto al año anterior.
  • En diciembre 2012, más del 80% de los teléfonos comprados por los españoles de entre 15-34 años fueron smartphones
  • España es el país con mayor penetración de smartphones en Europa, con un 66% de los usuarios de móvil

mi negocio ha de estar en internet

Por si continúan siendo reticentes les pregunto si se acuerdan de como eran las guías de telefónica, las famosas Páginas Amarillas o Blancas para negocios, hace unos años y como son ahora, su tamaño se ha reducido drásticamente y están desapareciendo porque cada vez se usan menos. La razón principal la tenemos en nuestro amigo Google. Nos estamos acostumbrando a utilizarlo para cualquier cosa que necesitemos, preparar un viaje, alquilar una casa, buscar un taller para reparar nuestro coche, encontrar un restaurante con una buena relación calidad precio cuando salimos con la familia el fin de semana, etc …
Otro gran argumento que utilizo es que tu negocio físico tiene unos horarios, en internet no hay horarios, todos los negocios son 24×7 (24 horas los 7 días de la semana), a quien no le gustaría tener su tienda abierta a todas horas sin tener que pagar sueldos extras.

Un ahorro en costes de folletos publicitarios o documentación impresa  porque podrás mostrar la información detallada de tus servicios en la web con la posibilidad de que se lo descarguen e impriman.

Aunque seas una tienda local, en internet tu tienda se abre al mundo, quizás no tengas pensado hacer un e-commerce pero nunca sabes si alguien que te ha conocido en la red se puede convertir en cliente por un simple viaje de turismo.

Si tu competencia está tu también has de estarlo y si no lo está mejor para ti porque así les coges la delantera.

Pero si ya tengo pagina web!!!

Cierto, ya lo veo, te la hizo tu sobrino “el que sabe de photoshop” con el constructor de paginas web automático que tienen algunos hostings , pero es esta la imagen que quieres dar de tu negocio? es como tu tarjeta de presentación, puede ser hasta perjudicial, mejor casi no tenerla. Haz la prueba seguro que navegando has encontrado páginas con ofertas muy atractivas o información interesante pero que tiran atrás de lo mal hechas que están y de la poca confianza que aportan.Internet cutreHay muchas plataformas gratuitas donde puede estar tu web pero que posicionan mal, que pueden llegar a distraer a tu audiencia porque suelen estar llenas de publicidad (sino de que viven?), sin un dominio propio (miempresa.es), a veces incluso se llegan a utilizar plantillas flash que ciertamente quedan resultonas pero que son casi invisibles para los buscadores, etc .

Otro día continuaremos hablando más en profundad de como NO hacer tu pagina y daremos unas recomendaciones por si quieres hacerla mal 😉

Tengo una idea !!! , las redes sociales que son gratis…

Ciertamente que son gratis y utilizadas de una forma inteligente puede ser un buen recurso para suplir durante un tiempo la falta de una web propia.

Pero al igual que cuando hablábamos de nuestra página de empresa, en las redes también hemos de tener cuidado con su uso. Seleccionar donde vamos a estar, buenas fotos, contenido interesante, un buen comunity que las gestione y sobre todo mantenerlas actualizadas.redes socialesPero estas como de prestado, si quieres hacer alguna promoción, vender o dar un toque muy personal estas sujeto a sus normas, no puedes crear una base de datos de seguidores, los datos de los fans/seguidores son de Facebook, Twitter o Google, no tuyos, podrás publicar en tu muro pero no hacer un email marketing. Lo podemos utilizar para socializar, compartir, llamar la atención, aprovecharnos de sus servidores para colgar fotos i vídeos pero la función más comercial la haremos desde nuestro site.

Estas son algunas de las razones para contestar la pregunta de porqué mi negocio ha de estar en internet, espero que este post te haya servido para reflexionar sobre la necesidad de tener una presencia digital correcta, no hace falta gastarse un dineral en tener una página web profesional, hay que definir tus necesidades reales a corto y medio plazo y centrarnos en ellas. Para cualquier información ponte en contacto con nosotros y seguro que te podremos echar un cable.

Foto1 por Andrew Sullivan Kabl00ey (Own work) [GFDL or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons
Foto 2, Cawi2001 [CC-BY-SA-2.5], via la Wikimedia Commons
Foto 3 por Zigomitros Athanasios – Thor4bp (Own work) [CC-BY-SA-3.0], via Wikimedia Commons

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. 21 octubre, 2013

    […] Esperem no haver-nos deixat a ninguna de les empreses, hem intentant posar el link a la plana web de les que hem trobat , si alguna en te i no surt aquí correctament si us plau ens ho faci saber a sccamprodon@gmail.com, si no teniu presencia online us recomanem la lectura d’aquest post. […]

  2. 22 noviembre, 2013

    […] Publicado por Josep M Tapia el 16 septiembre, 2013 | 1 Response […]

  3. 25 noviembre, 2013

    […] y puedo seguir trabajando  donde quiera que esté si hay conexión, es el estilo del trabajador digital actual, a caballo entre el teletrabajo y la […]

  4. 13 febrero, 2014

    […] todos las empresas tienen su web aunque no seas un e-comerce, hablando incluso de un negocio local hay muchas razones para que estés en internet y esto nadie lo discute. Los más avanzados tienen una persona o una […]

  5. 8 mayo, 2014

    […] Este dato se extrae de un estudio encargado por Neustar y 15miles y realizado por comScore. Esta hecho en USA pero no olvidemos que España está a la cabeza en la penetración de smarphones en Europa. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.