Error 404, qué es y cómo solucionarlo

Error 404 es uno de los más comunes que nos podemos encontrar navegando por la red, aparece cuando alguien intenta acceder a algún sitio de nuestra web y esta pagina ya no existe. Seguramente a través de una búsqueda o un link llegáis a un sitio y el navegador os dice que no encuentra nada.error 404

Es una experiencia negativa para el usuario porque llega esperando encontrar una cosa que ya no existe, por lo tanto  frustración y alto porcentaje de rebote en tu web y si Google encuentra muchos te penaliza en tu posicionamiento. Hay algunos SEOs, por el contrario, que dicen que es normal y no pasa nada que hayan errores 404 porque las webs nacen y desaparecen, y con este error le decimos al buscador que repare sus índices, particularmente me da rabia seguir un enlace que no te lleva a ningún sitio.

Cómo detectar el error 404

Hay muchas maneras, básicamente yo las dividiría en herramientas on line y off line o programas que te descargas en tu ordenador. Son dos formas diferentes de trabajar para sacar los mismos resultados. Cada uno que las pruebe y se quede con la que más cómodo se encuentre.

Herramientas gratuitas on line

  1. W3C link checker: Muy simple pones la web a analizar y ella analiza los links y sus anchors. Mira también tu código html pro si tuvieras algún tipo de error.
  2. Webmasters toolkit: También muy simple de utilizar, como la anterior.
  3. Ninja check: Exactamente no se si es su nombre, pero es el botón que hay que darle una vez has puesto la url . Completa pero lenta te dice que como puede tardar bastante según el tamaño del site, te ofrece la posibilidad de que te envien el resultado por email una vez a terminado. Te puedes descargar los resultados y te permite crear un sitemap. En caso de un site muy grande recomiendan dar acceso a su User-agent: NinjaBot en tu fichero robots.txt para que pueda acceder.
  4. Online broken link checker: la que menos me gusta porque de entrada me pide un captcha, pero bueno para los que tenéis buena vista y os gustan los acertijos .
  5. Webmasters tools de google: ya hemos hablado otras veces, una navaja suiza de utilidades, entre ellas velar por los intereses de los navegantes, es decir que cuando acceden a un link proporcionado por google lleguen a donde ese link apunta.

 Herramientas gratuitas off line

En este caso te has de descargar un programa, aquí destacan dos

  1. Screaming Frog: El de la ranita, gratis hasta 500 urls, que será suficiente para muchos de vosotros. Similar al xenu pero mucho más trabajado y actualizado. Tenemos versión para windows , mac y linux.
  2. Xenu: El programa más feo y poco friendly que habréis visto nunca, pero es lo más potente. No os asustéis cuando clickéis en el enlace que os he puesto, ni es un virus, ni es una pagina de 4 milenium 😉 . Recomendable, para utilizar en exámenes en profundidad, aunque alguna vez me ha dado resultados extraños. (la imagen inferior es un ejemplo de salida)xenu-detalle error 404

En principio todas son herramientas gratuitas para comprobar los enlaces (entre otras cosas). En el caso de las on line he dejado varias distintas porque a veces al cabo del tiempo estos servicios gratuitos pueden dejar de funcionar y es bueno tener siempre alternativas para solucionar el error 404.

He dejado para el final la mía preferida, no sabía donde ponerla, por que está limitada a los usuarios de wordpress , ya lo habéis adivinado?, si es el plugin Broken Link Checker. Lo instalamos y sólo hay que decirle cada cuanto queremos que haga un análisis de nuestro site, por defecto son 72 horas, y si encuentra algo nos avisa enviando un email. Entramos en nuestro panel de administración y podremos ir mirando , editando o borrando cada uno de los enlaces con problemas. A diferencia de las otras herramientas con esta nos podemos olvidar de ir chequeando, el lo hace por nosotros. Ya lo se que alguien me dirá que es otro plugin y que por lo tanto puede ralentizar nuestro site, pero es tan cómodo…broken-link-checker

¿Por qué se produce el error 404?

Esto ya lo he dicho al principio y lo sabe todo el mundo, un enlace que apunta a un sitio que no existe o se ha movido. Puede ser que la web ha dejado de existir o que, por ejemplo, se hayan modificado los permalinks de un viejo blog para hacerlos amigables (pasamos a tener “http://mipagina.es/blog/noticia-de-verano” entonces todos los antiguos del tipo “http://mipagina.es/blog/n=1” dejarían de existir) pero en mi caso fue probando diferentes plugins .

Cuidado con los calendarios en wordpress

Este fue mi problema, la masiva generación de errores 404 en muy poco tiempo, estaba probando diferentes tipos de calendarios, los instalaba y los desinstalaba, a veces simplemente los desactivaba, no me percaté que iban creando entradas y nuevas taxonomías que automáticamente eran añadidas al sitemap por el yoast e indexadas por google.  En pocos días pasé a tener un gran número de enlaces rotos debido a todas estas entradas de calendarios que después no existían porque los había desinstalado, un descuido tonto, menos mal que es una web de pruebas que tengo.

En la inferior se puede apreciar a principios de mes cuando empecé a probar un calendario y el 15 fue cuando instale 2 o 3  en un par de días, tuve un incremento espectacular de errores 404 y todos con urls con la referencia “calendar” error-404-plugin-calendar

Soluciones al error 404

El primero de todos y más obvio es detectar estos enlaces e intentar repararlos.

En el segundo caso, el del ejemplo que he comentado antes , el de cambiar los permalinks , como podemos tener muchas entradas, lo mejora sería hacer una redireccion 301 en nuestro fichero htacces.

Por ejemplo si antes las direcciones de mi sitio eran:
http://www.misitio.com/YY/MM/DD/titulo-del-post/

y ahora quiero que sean:
http://www.misitio.com/titulo-del-post.html

y no quiero perder posicionamiento web habría que ir al fichero .htacces y escribir

RedirectMatch 301 /([0-9]+)/([0-9]+)/([0-9]+)/(.*)/$ http://www.misitio.com/$4.html

es decir cualquier link que llegara con el viejo formato de dominio/año/mes/día título-del-post, automáticamente iría a la pagina con el dominio/titulo-del-post. A google no le molestan las redirecciones 301

Por último una buena solución es hacer una pagina de destino amigable, donde haya un buscador, los últimos posts, etc. todo pensando en reducir la tasa de rebote y el rechazo que podemos provocar en nuestro público. Aquí tenemos unos ejemplos divertidos.

Lo que en principio tenía que ser un post hablando de calendarios, se ha convertido en un post para hablar del error 404, otro día ya hablaré de calendarios, después de luchar contra este error 404 me he quedado sin fuerza 🙂

 

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

19 Respuestas

  1. Hola, no se como resolver el error 404, trate de bajar el broken link checher como ud dice, pero no está gratuito y no puedo abrirlo. saludos esther.

  2. genoveva dice:

    no puedo sacar el error 404 que me saco el chat winbus, me pueden ayudar , por favor

  3. Gonzaloo dice:

    Hola, habría algún modo de poder comunicar a google de un link con error 404 o de eliminarlo de algún otro modo.

  4. Hola que tal? Qué opinas de redireccionar todas los 404 a la home?

    • Hola Jorge, es una solución menos mala que la del puro error aunque puede confundir al usuario. Si tu clicas porque estas buscando una cosa muy concreta y vas a la home, que suele ser muy generalista, el usuario puede pensar que allí está lo que necesita. Por el contrario si va a una pagina de error bien hecha (con buscador, últimos posts etc, ) ya le avisas claramente que el artículo que buscaba ya no está disponible y le ofreces el buscador y las últimas publicaciones por si le pueden servir. Es un tema más de usabilidad que de SEO. Saludos

  5. Mayte dice:

    Hola Jose M…. estoy desesperada!!… y de pronto al leer tu post se me abrió una ventana de luz… verás… tengo un blog en WordPress cuyos dominios recién acabo de renovar mediante pago.. la cuestión es que he recibido un email de Google avisándome del error 404 dentro de mi blog, ahora lo busco y de pronto… pufff.. ha desaparecido del buscador por arte de magia y estoy que me muero… ahora ya no se que hacer y la verdad es que soy bastante torpe para esto de la informática… he buscado alguna manera de escribirte por privado pero no la encuentro… por favor… ¿Podrás ayudarme?… MIL GRACIASSSS

  6. Ale dice:

    Gracias amigos !!!

  7. Oscuelar dice:

    Buenos días, Muchas gracias por el artículo, la verdad que me está ayudando mucho a entender como funciona esto jeje.

    Tengo un blog WordPress y he leído que es mejor para el SEO cuanto más limpia sea la URL. Por lo tanto quiero cambiar los permalinks pero:

    Quiero pasar de www.miweb.com/año/mes/nombre-entrada a www,miweb.com/nombre-entrada

    ¿cómo puede afectar eso al SEO de mi blog?
    ¿se pierden los enlaces si modifico los enlaces permanentes (permalinks)?
    ¿Se puede redireccionar todas las entradas a las nuevas URL de manera automática?
    ¿Me recomendáis cambiarlos permalinks?

    Gracias

  8. Hola que tal tengo este problema en esta pagina
    http://www.siismanizales.net/apl/indepi/site/index.html

    no se que pueda ser ya que he subido proyectos a mi servidor y sin ningun problema pero este se desarrollo con otro framework y nos ha surgido este error

    gracias

  9. jose maria gainzarain dice:

    Bravo!! Gracias, yo tenía el mismo problema que Aurora con el localhost y gracias a tu post he podido encontrar en el Apache el rewrite_mdule que estaba desactivado, he marcado la casilla y me has dado la luz.

  10. inmuebles123 dice:

    hola necesito saber como ver mis, saber como veo cuandos mis links internos tienen error 404?

  11. Aurora dice:

    Hola.
    Estoy creando una web en WordPress y me da error 404 en todas las páginas excepto en la de inicio. Estoy trabajando en el servidor local, porque con el error no me atrevo a subirla. He probado a guardar los enlaces permanentes por si se hubieran modificado, y también he comprobado el fichero .htaccess, pero no se soluciona el problema.
    ¿Qué puedo hacer para arreglarlo? Llevo mucho tiempo intentando solucionarlo y creo que el problema se originó desde el primer momento.
    Gracias de antemano
    Un saludo.

    • Hola Aurora
      de entrada yo haría lo que tu has hecho, primero verificar que el archivo htaccess no esta dañado, después ir a los enlaces permanente y volver a “guardar cambios”. Mira también si tu servidor permite el mod_rewrite; en el archivo httpd.conf que hay en la raíz tiene que existir una linea parecida a: LoadModule rewrite_module modules/mod_rewrite.so y finalmente prueba de desinstalar todos los plugins. No se me ocurren de entrada otras posibilidades, si te sigue sin funcionar y no has hecho mucho yo volvería a empezar de cero instalando el tema, plugins y ver si me vuelve “petar”.
      Espero que te pueda servir y te funcione el tema.
      JM

  1. 21 abril, 2014

    […] dejarla al menos un año. Puedes saber más sobre esto de la redireccion y el archivo htaccess mira este post sobre el error 404 en soluciones para evitar este […]

  2. 15 junio, 2015

    […] lo feo que queda que accedas a una web y te aparezca el error 404 page not found, “Página no encontrada” si te pasa a menudo ya puedes ir cambiando de […]

  3. 7 abril, 2016

    […] desaparece de la tienda…NOOOO!!! ¿Y si estaba bien posicionado? Generaremos errores 404 (más info aquí) y perderemos tráfico y oportunidades de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.