Cómo pasar de HTTP a HTTPS muy fácil en wordpress

pasar de HTTP a HTTPS muy fácil

A parte de pasar de HTTP a HTTPS muy fácil en tu wordpress,  me atrevería a decir también en 5 minutos o en tres sencillos pasos pero antes de todo tenemos claro que es el HTTPS?

pasar de HTTP a HTTPS muy fácil

¿Qué significa HTTPS / SSL?

Te has fijado arriba a la izquierda del navegador, donde escribimos la URL,  si hay un candado abierto o cerrado? Según utilices Chrome, Firefox o Explorer puede salir de color verde, con la palabra «Es seguro» o «No es seguro».

El HTTPS es un protocolo, un sistema de comunicación entre la web y tu ordenador, la «S» al final significa que es segura, que esta comunicación está cifrada y nadie puede interceptar los datos que estas introduciendo (por ejemplo tu Visa).

SSL (Security Sockets Layer) o TLS (Transport Layer Security) su versión más actualizada simplemente es como un pequeño programa instalado en tu web que permite esta encriptación / codificación, es decir que funcione el HTTPS.

Como conseguir un certificado SSL

Antiguamente era caro, difícil, farragoso y se había de ir renovando, actualmente es gratis, fácil y sencillo. Mola, ¿no? Todo esto gracias a Let’s encrypt , una autoridad de certificación que cuenta con el respaldo, entre otros,  de la Fundacicón Mozilla, Cisco, OVH, IBM y diversas universidades.

Pregunta a tu proveedor de Hosting que seguro que lo tiene, y a lo mejor sólo has de ir a tu panel de control del alojamiento y activarlo (cpanel). Me he encontrado que proveedores como Banahosting o OVH incluso lo tienen activado por defecto.

¿Por qué pasar de HTTP a HTTPS?

Ya te puedes imaginar la confianza que te aporta un sitio que sale como «No seguro» para introducir tu tarjeta de crédito 😮 . En el caso contrario, tus visitantes sabrán que no están en ningún sitio fraudulento.

A parte Google ya está empezando a tener en cuenta para el SEO las webs que tienen activado el protocolo HTTPS, buscando el bien del internauta para ofrecerle una navegación más segura y limpia de hackers.

Está demostrado que el porcentaje de conversiones aumentará, la tasa de rebote bajará, conseguirás fieles seguidores de tus contenidos o productos simplemente porque navegarán mas confiados.

Resumiendo si o si has de activar el HTTPS

¿Cómo pasar de HTTP a HTTPS? muy fácil y en 5 minutos 🙂

  1. Instala el plugin Really-Simple-SSL y actívaloreally-simple-ssl
  2. Actualiza el Search Console. Es como si tuvieras una nueva web , entonces le has de decir a Google que la indexe. Añades la url con Https:// , en sus dos versiones sin «www» y con el «www» delante. En la imagen puedes ver un pantallazo de mi web con sus versiones antiguas y las nuevas en HTTPSHTTPS en search console
  3. Actualiza tu Google Analytics: tu web ha cambiado de dirección pues se lo has de decir también a tu analytics que esta traqueando la versión sin la «s». ¿Cómo? Muy fácil, entras y vas a la rueda dentada que hay abajo a la izquierda «ADMINISTRAR» y accederás a al configuración de la propiedad y cambias de http a https.pasar de http a https en analytics

Con estos tres sencillos pasos ya has visto que pasar de HTTP a HTTPS es muy fácil en WordPress. Se puede hacer también sin instalar ningún plugin tocando el .htaccess pero es muy delicado, si lo borras o lo editas mal, tu wordpress dejará de funcionar. El plugin que os recomiendo pesa muy poco porque es muy sencillo y no tiene configuraciones especiales, para mi que no soy programador es la mejor opción.

Otro tema es que compruebes antes que tengas activado el certificado SSL en tu site, pregunta a tu proveedor y el te lo confirmará, como mucho habrás de entrar en tu Cpanel , como antes ya he dicho.

Por último previamente haz una copia de seguridad, aunque yo lo he hecho así en varias web con diferentes hostings y no he tenido ningún problema.

En ajustes de tu wordpress comprueba que debe aparecer la nueva dirección

pasar de HTTP a HTTPS muy facil

 

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.