Como cambiar de hosting de forma fácil

Hace unos años los servicios de hospedaje y gestión de dominios eran caros y complejos de gestionar. Hoy en día esto ya no es así y la enorme competencia que hay hace que los precios hayan caído drásticamente y la inclusión de una interfaz gráfica amigable como el cPanel para gestionarlos hace que cualquiera pueda gestionar su dominio directamente , con el ahorro que esto representa. Esto hace que muchos de nosotros que en su momento contratamos unos servicios caros ahora queramos cambiar de hosting , también es posible que después de encontrar uno hayáis visto que el rendimiento o las características no eran las que esperabais, como ha sido mi caso. Podéis hacer alguna prueba de velocidad con estas herramientas .

Hay muchas formas de hacerlo, si escribís en google “como cambiar de hosting de forma fácil” os saldrán casi dos millones de resultados , yo os voy a contar como lo he hecho yo. Aquí entendemos que nosotros ya tenemos una web en marcha y simplemente queremos  cambiar nuestro proveedor de servicios; también les puede servir para la gente que está pensando en tener y gestionar su propio sitio web, porque algunos de los proveedores de estos servicios tienen scripts para automatizar la construcción de sitios web (wordpress, joomla, etc,).

Primero vamos a ver lo que se refiere al cambio de servidor propiamente dicho con los dos casos más comunes: conservando el nombre del dominio o haciendo cambio de url. Después compartiré mi experiencia con la elección del hosting y la importancia que puede tener en la salud del site.

Como cambiar de hosting: Migración del WordPress .

Caso 1: el dominio no cambia (la url es la misma, sólo cambiamos el hosting)

Hay que tener muy claro todo  lo que necesitamos:

  • Acceso FTP del antiguo sitio y del nuevo (usuario y contraseña)
  • Acceso base de datos antigua y nueva (el famoso phpMyAdmin os suena?)
  • Datos de la nueva conexión

Pasos a seguir

  1. Entra en el FTP antiguo site y baja todos los archivos y directorios del directorio raiz (donde están los subdirectorios wp-admin, wp-content y wp-includes) y una serie de archivos sueltos que empiezan por wp- (wp-config, wp-login, wp-settings etc.). Recomiendo Filezilla que es gratuito y universal.
  2. Entra en tu phpMyAdmin antiguo (lo hacemos desde el cPanel), buscamos nuestra base de datos y vamos al menú superior “Exportar” y lo podemos dejar todo por defecto, aunque se puede personalizar para poder comprimir la base de datos porque hay servidores que tienen (yo utilizo compresión bzip).
    como migrar wordpress acceso-cpanel-desde-myphpadmin
  3. Subimos todos los archivos descargados al nuevo alojamiento via FTP (cuidado no nos equivoquemos de directorio!!!). En el caso de Banahosting es muy fácil saber cual es el directorio porque hay un acceso directo donde se ven el protocolo “www” con una flechita arriba, si clicas el te lleva a “public_html” que es donde suele estar la raiz .
  4. Vamos al phpMyAdmin del NUEVO HOSTING (no nos liemos) y creamos una base de datos; apuntemos el nombre de usuario, el nombre de la base de datos y la contraseña que ponemos Después desde esta base de datos que está vacía, hacemos importar y subimos el archivo que habíamos creado en el paso dos. Es decir la “llenamos” con los datos de nuestra antigua base de datos.
  5. Mediante FTP (Filezilla) entramos en el Nuevo Hosting y editamos el archivo wp-config.php y escribimos donde pone “define” el nombre de la base de datos que hemos creado, el usuario, la contraseña y el servidor. Esto se puede ver accediendo a través del cPanelcomo cambiar de hosting editar wp-config
  6. Modificar los servidores de nombre de nuestro dominio hacia el nuevo host y ya no habremos de hacer nada mas, como la url es la misma comenzará la propagación de los dns. Es decir lo único que hacemos es que “miweb.com” que estaba en un servidor que tenia unas DNS como unas “coordenadas” para que no entendamos ahora tendrá las coordenadas del nuevo hosting. Puede tardar de 24 a 72 horas este cambio de DNS. Podeis entrar en Wha’s My DNS poner vuestra dirección y ver como se está transmitiendo por los diferentes servidores. Otra web interesante para hacer un test de vuestros DNS y servidores es intoDNScomo cambiar de hosting propagacion-del-dns whats my dnsVuestro nuevo proveedor de hosting os ha de pasar una dirección provisional para que podais ver si funciona la web modificando el valor de “siteurl” y “home” en la tabla “wp_options”. Una vez hecha la transferencia borrar la antigua web
  7. Una cosa que habéis de tener en cuenta  es que también tenéis que configurar las cuentas de correo que tenias con el antiguo hosting en el nuevo y segun utiliceis webmail o pop3 o imap hacer una copia de seguridad de mensajes y direcciones. También se trasladan con las DNS para apuntar al nuevo servidor.

Caso 2: Cambiamos dominio y de hosting

Es decir pasamos de tener una web que se llama miweb.com a minuevaweb.com, es muy similar lo único que hemos de entrar en MyPHPAdmin e ir a nuestra base de datos y poner el nuevo dominio en las tablas:

  • wp_options y los campos siteurl y home
  • wp_posts los campos post_content y guid
  • wp_comments el comment_author_url

Para no perder el posicionamiento y los enlaces que teníamos de la otra web habría que hacer en el fichero .htaccess y hacer una redirección 301 (permanente) de nuestro dominio antiguo al nuevo y dejarla al menos un año. Puedes saber más sobre esto de la redireccion y el archivo htaccess mira este post sobre el error 404 en soluciones para evitar este error.

redirectMatch 301 ^(.*)$ 'http://www.minuevaweb.com$1

Caso 3: Cambiamos mediante un plugin

El famoso plugin “Duplicator“, si no eres muy técnico y te da miedo entrar en el phpMyAdmin, la base de datos MySQL este es tu sistema. El te hace casi todo el resto.

  1. Instala el plugin en el wp que quieres migrar
  2. Creamos un paquete de instalación que consta de dos archivos el instalador y el paquete comprimido
  3. Estos dos paquetes se suben via ftp al nuevo hosting y accedemos al instalador de esta forma http://minuevaweb.com/installer.php y automáticamente comenzará la instalación. Nos preguntará password, usuario y nombre de la base de datos y el nos hará la clonación.

Es la manera más sencilla si funciona todo a la primera, lo digo porque aveces hay problemas con los servidores, porque este plugin consume muchos recursos, cuando hagas la  migración borra los temas y plugins que no utilices o que no te afecten en ese momento. Después simplemente instala los plugins que necesites.Como cambiar de hosting de forma fácil Duplicator
Existe otro plugin que también me han recomendado aunque yo no he probado que se llama All-in-One WP Migration , si alguien lo conoce que me deje un comentario.

Como cambiar de hosting: Elección del proveedor.

Muy importante, no sirve de nada tener una superweb con contenido relevante y bien estructurada para el SEO si el servidor es lento o se cae. Aunque os digan lo contrario es muy difícil que pagando 0,99€ o 1,99€ al mes podamos tener un servidor que aguante la carga que requieren sites dinámicos basados en PHP y MySql como wordpress, joomla, etc. quizás si uno de estático con 4 o 5  páginas y poco mas. Hay que mirar que de entrada soporte wordpress , ellos recomiendan ; la memoria que nos asignan sea suficiente (unos 256 mg ) y unos 25 procesos en paralelo, PHP (al menos versión 5.2.4) MySQL (mínimo 4.1.2), a veces cuesta los datos de hardware. Cuidadito que ahora se está poniendo de moda el término “espacio ilimitado” jajaja no existe el espacio ilimitado, todos los discos duros tienen una capacidad máxima que yo sepa ;-), busca en google “peligros hosting espacio ilimitado”

Hay muchos y con opiniones enfrentadas, amor y odio, también es cierto que detrás de opiniones positivas hay planes de filiación camuflados, es decir el bloger cobra comisión por cada nuevo cliente que lleva; es una cosa muy justa siempre y cuando lo avises antes.  Voy a comentar de los que tengo experiencia.

Hostgator

Actualmente tengo una web alojada allí, en general correcto, precios atractivos, soporte chat o por tiquets (un pelín lentos)  pero un gran problema para según quien, el soporte es sólo en ingles. Si no te llevas bien con la lengua de Shakespeare vamos mal. No es mi caso pero monté una web para un amigo y debía ser autogestionable, pero como no se aclara con el idioma tengo que estar yo detrás con el tema. Es decir cuando acabe la permanencia busco una con soporte en roman paladino 🙂 Eso si los planes tienen precios muy atractivos, destacar sobre todo el “baby” que te permite tener varios sites instalados.

Conocéis el famoso plugin de SEO Yoast bueno pues a finales del año pasado hizo un polémico artículo desaconsejando este hosting. Cada uno que saque sus conclusiones. Yo por si acaso, no estoy renovando nada con ellos.evitar-hostgator-cambiar-de-hosting

OVH

Tiene buenos precios y prometía mucho pero nos está decepcionando. Para un plan personal para una web en un servidor compartido no esta mal, (esta web esta alojada allí) y chuta perfectamente. Pero tuve una mala experiencia con un plan profesional, de entrada había una promoción que pagando 6 meses tenías los otros 6 gratuitos y este lo contratamos. Nada no había forma que al hacer el pedido nos aceptara esta oferta, hablando y hablando con los técnicos que no entendían el problema al final resultó que esta oferta sólo era admisible para particulares no para una empresa. Lo contratamos porque no urgía sabiendo que teníamos 30 días de prueba, pero sorpresa como ya habíamos instalado el wp no nos devolvían el dinero, increíble tienes 30 días de prueba pero a la que instales algo pierdes esta garantía, pues no se como vamos a ver si funciona.

Otra cosa que tampoco mes gusto es que el cPanel para administrar el site es de pago, tienen uno propio gratuito pero para los que estamos acostumbrados a su interfaz nos cuesta cambiar. Lo positivo es que tienen atención telefónica (pelín lentillo), que muchos funciona solo con tikets o via chat.

En fin, he visto muchas opiniones positivas y de que no hay ningún problema, pero nosotros estamos esperando que pase el año para hacer la migración. Es nuestra experiencia. Estoy monitorizando las caídas para que veáis una comparativa, en compartido se pueden permitir microcaidas que la primera  web esta alojada en Banahosting , las otras dos en OVH, la última en un plan profesional !!!ovh-caidas-hosting--migrar-wordpress

HostPapa

Me habían hablado muy bien de el, a parte de buenos precios tienen el compromiso de ser sostenibles e utilizar energía ecológica. Ademas tenían soporte en castellano, perfecto así que decidí ponerme en contacto con ellos via chat, pero entre unas  cuantas  veces a diferentes horas del día y el chat siempre estaba desconectado, creo que les llegue a mandar un email preguntando por el horario del chat , y al final lo deje correr y decidí contactar con otro hosting que las críticas dejaban muy bien.hostpapa-soporte-desconectado

BanaHosting

Soporte en castellano y una web muy clara, abro un ticket para probar y en poco más de 20 minutos me responden, bien este es mi hosting !

Tienen lo que todos: compra de dominios, c-panel y autoinstaladores de wordpress, joomla, drupal etc. con “softacolus”

Veamos los planes, aconsejo el profesional, es servidor compartido pero puede soportar varios sitios web de pequeñas empresas, espacio en disco y ancho de banda ilimitado y puedes escoger una ubicación europea lo que mejora tu SEO.

cambiar de hosting banahosting-planesComo la mayoría tiene su programa de referidos, tienes una pequeña comisión por cada amigo que traigas, os conectáis a través de este link sale igual de precio para vosotros y a mi me dais una “ayudita” para pagar el dominio ;-).

Me han resuelto de forma rápida cada una de las dudas que he tenido, algunas las he hecho a propósito preguntando casi tonterías para ponerlos a prueba y siempre me han respondido de forma muy correcta.  banahosting-caracteristicas-como-cambiar-de-hosting-de-forma-facilMás información de Banahosting .

En resumen esto no intenta ser una comparativa de hostings, hay en la red muchas , cuidado que algunas están sesgadas por el tema de la filiación , pero hay que leer la letra pequeña del contrato, que tengáis un tiempo de prueba (pero no se puede estar cambiando las direcciones dns constantemente) y lo mejor que un amigo que lo utilice que os de su consejo. Una cosa a tener en cuenta si soy un negocio radicado en España y escogéis un proveedor americano que pueda tener el hosting en Europa e idealmente en España. Lo bueno de los proveedores americanos es que al pagar en dolares cuando lo pasamos a euros, en mi caso los 75$ se convirtieron en 57€ :-).

Como cambiar de hosting: Transferencia de dominio.

Hemos visto el caso de transferir el hosting, el servidor; ahora vamos a ver que también es posible hacer una trasferencia del titular del dominio. Hay gente que dice que es mejor que el proveedor del hosting sea uno y el del dominio otro, para evitar problemas. Yo tengo las dos cosas con el mismo, sobretodo porque contratando Banahosting un plan profesional anual (unos 57€) tienes el dominio gratuito, y aunque sean sólo 8 o 9 euros todo.

Normalmente los dominios suelen estar bloqueados para evitar cambios en el registro. Es una práctica bastante habitual que las mismas empresas que hacen la web sean también las que registran el dominio a su propio nombre !!!  No me parece una buena práctica el dominio ha de estar en manos del cliente no de la empresa que ha hecho la página web.  Escribid en google el término “whois“y entráis en cualquier web que os permita hacer una consulta a la base de datos de nombres de dominios. Si no esta protegida podréis ver a nombre de quien está.

Habitualmente las propias empresas donde tienes contratado el hosting o donde vas a contratar el alquiler del dominio te hacen la transferencia de dominio siempre que este desbloqueado.

Cambiar de hosting otro posible problema

Una situación que os podéis encontrar es que la propia empresa/persona que os hizo la página web también sea una re-vendedora de espacio, es decir que negocie con las que tienen los servidores y os re-venda a vosotros un “pedazo” de este espacio. No pasa nada, si no entiendes o no tienes un informático en la empresa te ahorras problemas pero también estarás pagando más caro al no poder acceder a otras ofertas y no tendrás acceso al tu c-panel.

El coste esta claro, no es lo mismo comprar las manzanas directamente al agricultor que en la tienda de la esquina. Y en cuanto al c-panel (para gestionar tus cuentas de correo por ejemplo) difícilmente tendrás acceso porque verías la cuentas de los otros clientes.

Lo que hago yo siempre, es que el dominio y el hosting estén a nombre del cliente y contratado con su tarjeta de crédito. Yo quedo un día con el y lo hacemos todo junto, contratamos nombre y alojamiento. Después le explico las cuatro nociones para gestionar las cuentas de correo y ya está. No estamos atados a nadie, evitaremos posibles problemas si al cabo de los años nos “enfadamos” 🙁 y le ahorraremos dinero. Pero repito que si no queremos problemas mejor dejarlo en manos de un profesional y es justo que se lo cobre.

Cambiar de hosting últimas recomendaciones

No te olvides de hacer los últimos ajustes sobre todo en el tema de seguridad: configurar el fichero htaccess, actualizar la a última versión de wp y de los plugins, desinstalar lo que no utilices etc. Al final de este post te lo explico mejor y en este otro te recomiendo unos plugins para aumentar la seguridad.

Más información directamente de wordpress.org.

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Javier Angosto dice:

    Hola Josep. ¡Me han venido muy bien tus comentarios!

    Tengo, o tenía, el hosting y el dominio en iberdom.es. Desde hace días no puedo contactar con ellos ni entrar en la página de iberdom.es. Sin embargo, si que puedo entrar en mi cpanel.

    Visto que cada vez tengo más problemas, estoy decidido a cambiar y por ello me ha ido muy bien tu tutorial.

    ¿algún consejo más?

    • Muchas gracias, y como consejo es buscar mirar y comparar, aunque hay que tener en cuenta que nadie da “duros a cuatro pesetas” es decir hay que vigilar con los hosting muy baratos .

  2. felipe dice:

    gracias muy explicado el tutorial

  3. Hola Josep
    El Gran Problema que tengo es el siguiente
    La empresa para la que trabajo me pidió que cambiara su hosting el cual le pagaban a otro tipo.
    Esto se debio a diferencias que hubieron entre ellos, por lo que el otro tipo quito el acceso al hosting en donde se alojaba el sitio llamado kleaver.com sin embargo accedio a transferir el dominio el cual administraba tambien.
    Hecho esto lo que hice fue copiar las url del sitio web ..por ejemplo http://www.kleaver.com/cotizaciones/ en un bloc de notas para recordarlas y procedi de la siguiente manera
    1= Cambie el nombre de los servidores del dominio y los apunte al nuevo dominio
    2= Instale una nueva version de wordpress en el nuevo hosting ya que para poder migrarlo nesesitaba entrar al antiguo hosting al cual el otro tipo nego el acceso
    3=Construi las paginas nuevamente desde cero y en la url de cada una le coloque el mismo nombre de las paginas antiguas, es decir volvi a construir por ejemplo la pagina http://www.kleaver.com/cotizaciones/
    todo esta trabajando sin ningun problema, es decir si digito la url http://www.kleaver.com/cotizaciones/ a dicha pagina del nuevo sitio sin problemas, sin embargo al intentar agregarla en la seccion Rastreo/Explorar como Google y al dar los resultados da algunos errores
    No se que hacer, no entiendo que pasa y no quiero que Google me penalice el sitio por estos errores, l otro tipo no quiere darme acceso al hosting donde esta el antiguo sitio

  4. Pedro dice:

    posicionamientowebysem.com
    esta hospedado en OVH.com
    No esta en banahosting.com

  5. noriaki dice:

    José: muy, muy interesante tu artículo. En este momento estoy sufriendo por un cambio que hice en una empresa de Hosting que no deseo nombrar por el momento y estoy pensando en cambiarme o al menos probar un plan B. Yo tengo una inquietud grande teniendo en cuenta que soy neófito en el tema de hostings: La diferencia entre un plan reseller y el VPS de bananahost (los 2 mas económicos) es muy grande? Ayuda en cuestión del tema de tráfico de manera decisiva? La misma pregunta deseo hacerla para comparar el plan de hosting contra el reseller.De antemano, gracias José

  1. 21 abril, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos años los servicios de hospedaje y gestión de dominios eran caros y complejos de gestionar. Hoy en día esto ya no es así y la enorme competencia que hay hace que los precios hayan caído drásticamente y la inclu…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.