Crear URL amigables con SEO

Crear URL amigables con SEO

Introducción: ¿Qué es una URL amigable con SEO?

Una URL compatible con SEO es una dirección web optimizada para los motores de búsqueda. Este tipo de URL incluye palabras clave, frases y otra información que los motores de búsqueda utilizan para clasificar las páginas web.

El objetivo de crear URL amigable con SEO es ayudar a que tu sitio web tenga una clasificación más alta en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Esto significa que cuanto más relevante sea tu URL para el contenido de su sitio web, más posibilidades tendrás de obtener una buena posición.

¿Cuál es el problema con las URL predeterminadas de WordPress?

Las URL predeterminadas de WordPress son un problema porque no proporcionan ningún valor de SEO.

Por defecto, las URL de WordPress se generan automáticamente y no tienen ninguna característica especial. Esto se debe a que los enlaces permanentes de WordPress se basan en el ID de la publicación y no en el título de la publicación, por ejemplo “tudominio.com/?page_id=1233”

Esto significa que si desea crear URL compatibles con SEO sin usar un complemento, debes cambiar la configuración de tu enlace permanente a una estructura personalizada. Por ejemplo yo tengo por defecto que sea categoría y después el nombre. “/seo/solucionar-error-404/”

Crear URL compatibles con SEO

Consejos para tener la dirección amigable

Es recomendable antes de publicar que editemos este “slug*” siguiendo unas mínimas normas:

  • elimina los caracteres especiales
  • que sea corta y fácil de recordar, elimina lo superfluo
  • contenga sólo una palabra clave
  • mejor en minúsculas y entendible
  • remplaza espacios con guiones
  • quita artículos, preposiciones …
  • evita fechas o números por si actualizas la información mas adelante

*El slug es la parte que va a la derecha de tu dominio en la dirección url.

Que hacer si cambiamos urls ya publicadas

Cuando cambiamos la url de una página a publicada e indexada, es importante que se lo comuniquemos a Google. Se puede hacer desde el fichero .htaccess pero es delicado y si no nos queremos complicar la vida podemos utilizar algún plugin. Si tenemos instalado el Yoast por ejemplo hay un apartado para implementar esta redirección 301 (es una re-dirección permanente), sino lo utilizamos recomiendo “Redirection” es ligero y muy intuitivo de utilizar.

ejemplo redirección 301 con yoast SEO

Conclusiones

Si tenemos pensado crear una web, una publicación etc. vale la pena pensar un poco antes en como hacer las urls amigables para el SEO. Si ya tenemos definida la estructura de enlaces automática, después es un momento mirar si es amigable antes de publicar, siguiendo las recomendaciones anteriores.

La dirección aparece en las serps y ha de ayudar a que el lector acceda al contenido para seguir leyendo.

No hay que olvidar si las cambiamos a posteriori de hacer los redireccionamientos y revisar también donde las hemos compartido con anterioridad para que funcionen, por ejemplo en las redes sociales. A mi también me gusta enviar la url ya optimizada para SEO otra vez al Google search console para que la vuelva a indexar, no sería necesario si la redirección 301 está bien hecha pero es una manía.

Os dejo este enlace donde Google nos explica que hacer para migrar una url

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *