Trucos para aprobar el examen de Google Analytics

Como hemos ido viendo GA4 es una potente herramienta pero hay que saberle sacar todo el partido. La Calificación Individual de Google Analytics , conocida como GAIC, es una de las formas de acreditar este conocimiento. Para obtenerla hay que pasar un examen, pero tranquilos vamos a ver trucos para aprobar el examen de Google Analytics . Yo acabo de aprobarla y voy a mostrar como lo he hecho.

Una cosa básica y que es el primer truco de todos, es haber trabajado con la herramienta antes para familiarizarte con los informes, métricas, dimensiones etc. Si no dispones de ninguna cuenta con tráfico suficiente puedes utilizar la cuenta demo de Google Merchandise Store

trucos para aprobar el examen de Google Analytics. Examen aprobado

Introducción al GAIC

El examen GAIC es gratuito, se hace de manera online y tiene una validez de 12 meses. Hasta aquí es lo mismo que los otros exámenes de Google (Adwords, móviles, etc).

En este caso es un examen muy nuevo y de momento solo esta disponible en la versión inglesa, en la versión en castellano no aparece todavía , imagino que es cuestión de tiempo que se vaya adaptando a los diferentes idiomas. Es un examen que consta de 50 preguntas y tienes de tiempo 75 minutos y necesitas el 80% para aprobarlo (40 preguntas). Tienes algo mas de minuto y medio por pregunta (96 segundos para ser exactos) , que esta muy bien, comparado con lo que antes había.

Alta en la plataforma Google skillshop

Google Skillshop es una plataforma de formación en línea de Google, que ofrece cursos gratuitos para ayudar a las personas a mejorar sus habilidades en el uso de los productos y servicios de Google, has de tener cuenta Google. Los cursos están diseñados para ayudar a sacar el máximo provecho de los productos y servicios de Google, y están disponibles para todos los niveles de habilidad. Accede a Google Skillshop y seleccionas Google Analytics. Puedes ver todos los otros cursos por si estas interesado también en algún otro servicio.

Alta en la plataforma Google skillshop

Vas a Google Analytics y escoges Google Analytics 4, podrías hacer Universal Analytics pero creo que no vale la pena, yo me centraría en GA4, es el futuro. Esto sirve también para todos esos cursos que existen en internet , muchos de ellos subvencionados y gratuitos que todavía hablan de UA, no perdáis el tiempo aunque os insistan, los tienen ya montados y los han de amortizar; lo digo porque a mi me ha pasado.

Preparar el examen GAIC

Una vez dentro veréis que hay diferentes unidades de formación (explicación y mini examen) con los tiempos de duración estimados. En total no llega a 4 horas y media, son tiempos estimados claro. Yo creo que todas las preguntas del examen están respondidas en estos cursos, es importante hacerlos salvo que lo tengas muy claro. Otra opción es ir viendo tranquilamente los vídeos de su canal de youtube, no hace falta todos, yo vi un par.

Cursos de preparación examen de Google Analytics.

Otros trucos para aprobar el examen de Google Analytics 4

Ya he comentado que está solo en ingles, si estáis accediendo en castellano no aparecerá la opción de hacerlo. Imagino que es cuestión de tiempo que lo adapten al resto de idiomas, si no os sentís cómodos podéis esperar un tiempo a que lo traduzcan. Yo recomiendo hacer la formación en ingles para que te vayas familiarizando con los conceptos y posibles preguntas, si lo prefieres siempre puedes hacer esta formación en castellano y después pasarte al ingles para acceder al examen. La opción aparece al final de todo solo en la versión inglesa.

trucos para aprobar el examen de Google Analytics 4. Acceder al examen

Tienes 75 minutos pero no sale ningún reloj en la pantalla con la cuenta del tiempo, yo tendría algún sistema de medición reloj, cronómetro o similar al lado para ir controlando lo que llevas y lo que te queda para organizarte. Has de buscar un momento de paz, que nadie te moleste, sin llamadas, e ir tranquilo. No pierdas mucho tiempo si te atrancas en alguna pregunta, pasa a la siguiente, puedes fallar 10. No puedes dejar ninguna sin contestar y no puedes volver atrás.

Una doble pantalla con otro navegador y poder consultar alguna cosa puntual, no es que copies, Google quiere que sepas, no hace falta que lo tengas todo en la memoria. Es lo mismo que un médico cuando consulta su Vademécum ; yo tenia esta de ayuda de GA4 y una sesión de Analytics 4 abierta para obtener la información directamente (usa los globos de ayuda!), pero solo para cosas puntuales, si has de mirar las 50 no acabas…

Resumiendo los trucos para aprobar el GAIC

  • Familiarizarte con la herramienta, informes, juega un poco con ella.
  • Alta en Google Skillshop y seleccionar GA4. No vale la pena liarte con UA.
  • Hacer la formación en ingles (el examen es en ingles).
  • Buscar un momento tranquilo para hacerlo con un crono al lado.

No es un examen difícil sobre todo si ya has ido trabajando con esta nueva herramienta. No hay preguntas trampa. Hay personas que le restan valor pero es una certificación oficial que demuestra unas habilidades y credibilidad delante de tus clientes. Lo mismo aconsejo hacer esta certificación con Google porque es la empresa “creadora y autorizada” de la herramienta, pienso que no vale la pena obtenerla de otros servicios como Linkedin , salvo que te sobre el tiempo claro.

Y aquí el premio al esfuerzo

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.