Certificación adwords para móviles

Día a día nuestra relación con el móvil es más estrecha, lo tenemos en la mano constantemente, con interacción 24 x 7 y en cualquier sitio. Lo utilizamos para comparar precios online de los productos que vemos en tiendas físicas (“showrooming”); para buscar un restaurante vegetariano en la zona donde nos encontramos, un pintor económico en el barrio, etc. Según Google un 50% de conversiones relacionadas con compras se producen 1 hora después de la búsquedas móviles.

El canal móvil brinda la oportunidad de ofrecer un mensaje de marketing mucho más segmentado porque nos permite comprender las características del contexto, como la hora , ubicación geográfica y proximidad del cliente. Tengamos en cuenta también que el número de descargas de aplicaciones en tablets Android e IOS está aumentando. Es muy importante para clientes locales porque puedes segmentar en la zona geográfica que determines alrededor de tu tienda. En la agencia somos conscientes de esta realidad y cada vez más lo integramos en nuestras estrategias.

Vamos a dar unos imputs que nos servirán para la sacarnos la certificación adwords para móviles. No va a ser un glosario de todos los temas, porque seria muy extenso, pero van a ser unas pinceladas para tener una visión rápida y me intentaré centrar en lo que nos entra en este examen. Se tratan conceptos básicos y avanzados como los formatos de anuncios, pujas, segmentación, la medición y optimización de campañas.

Entra en Google Academy con tu gmail y encontrarás la guía de estudio de todas las certificaciones y el acceso a exámenes. Has de tener el fundamentals aprobado. En este necesitas el 80% de respuestas correctas, es decir con 56 apruebas y con 55 suspendes .

Certificación adwords para moviles

Básicos para tener una buena estrategia publicitaria mobile

  1. Tener la web optimizada y adaptada para móviles  y con una buena velocidad de carga .
  2. Creación de anuncios específicos para móviles, no solo de texto, sino con imágenes, vídeo ….
  3. Segmentando para dispositivos móviles.
    1. Con palabras muy enfocadas a estos dispositivos. Estos usuarios van orientados a la acción rápida, hay que incluir verbos: Comprar pizza, buscar un cerrajero
    2. Aumentando la oferta en dispositivos móviles
    3. Orientación en campaña de Display: En “Configuración avanzada” en Dispositivo: orientar a tipos de Dispositivo, lo editamos  y podemos desmarcar la casilla de “ordenadores”  y marcar Mostrar siempre en móviles y lo mismo para tablets
    4. Segmentando en Display según nos interese Android o IOS. si estamos promocionando una APP para un tipo de dispositivo determinado

Definir Objetivos / Conversiones móviles

  • Como llegar a tu comerció: agrega extensiones de lugar para ayudar a tus clientes a llegar a la tienda, pon el horario
  • Llamada telefónica: utiliza la extensión de llamada
  • Descargar la App o acciones en la aplicación (con enlaces profundos)
  • Visitar la página web
  • Venta online

Anuncios móviles

Redes publicitarias

  • AdMob: red gestionada por Google pero de sitios que NO son suyos
  • GDN móvil, red de diplay móvil propia de google
  • Plataforma youtube de video para dispositivos móviles
  • Búsquedas de google en móviles
  • Gmail para móviles

Es decir los anuncios de aplicaciones se pueden mostrar en la red de búsqueda , en la red display y en Youtube.

Si eres programador de Apps y no quieres complicarte la vida puedes utilizar el informe de visión general de aplicaciones móviles para evaluar el estado general de tu aplicación y consultar las tendencias de los datos en las principales áreas del informe.

Tipos de anuncios en móviles:

Son los mismos que se pueden utilizar en los ordenadores hay muchos y están variando constantemente. En un rápido resumen podemos decir que actualmente en AdWords tenemos:

  1. Texto: Solo palabras, nos permite crear y modificar anuncios fácil y rápidamente, aparecen cuando se realizan búsquedas en Google.
  2. Adaptables: Su tamaño y aspecto varían automáticamente para ajustarse al espacio publicitario disponible.
  3. Imagen: Gráficos estáticos o interactivos animados. Antiguamente se utilizaba el flash , ahora son gif o mucho mejor en HTML5.
  4. Promoción de aplicación: Como su nombre indica son para generar descargas de la APP, el anuncio manda a la tienda de aplicaciones correspondiente para su descarga.
  5. Vídeo: Hay multitud de formatos y variantes, Trueview (In stream, discovery …), algunos los desarrollo más abajo.
  6. Shopping de producto: Mostramos una foto del producto, con el nombre – título, precio, información y la tienda donde se puede adquirir.
  7. Sólo llamada: Aparece un numero de teléfono para que llames directamente. Practico si no tienes sitio web donde direccionar, necesitas llamar para reservar etc.

Aquí os desarrollo algunos de los destacados y que pueden entrar en el la certificación adwords para móviles.

Anuncios Lightbox

Lightbox es un formato para varias pantallas que se orienta principalmente a dispositivos móviles. Están optimizados para ser presionados, desplazados o clicados  te ofrecen información adicional, richmedia, video … y solo se factura cuando se interacciona con ellos.

Anuncios de CPM visible

Solo pagas cuando el 50% de anuncio gráfico aparece en la pantalla durante más de un segundo.

Anuncios gráficos en la aplicación.

Los típicos banners que se incluyen en las Apps. Son los propios desarrolladores los que deciden si mostrar o no mostrar anuncios. Recordemos que si no quieres salir en Apps en display has de ir a “Exclusiones de campaña” y en “Ubicaciones” escribe “adsenseformobileapps.com”. Pueden ser:

  • Estáticos intersticiales: A pantalla completa, con mayor porcentaje de clics pero también mayor coste CPC. Se muestran al desplazarnos por las pantallas. Los tamaños habituales son 300 x 250, 320 x 480 y 480 x 320 (móviles) o 1024 x 768 y 768 x 1024 (tablets).
  • Estáticos de banner: se muestran como una pequeña franja / banner, son los más habituales. Los tamaños mas habituales son: 320 x 50, 468 x 60, 728 x 90 y 300 x 250

Hay que tener en cuenta que existen las exclusiones automáticas que lo que hacen es que no se muestren los anuncios de promoción de aplicaciones móviles no se muestren a los usuarios que ya han descargado la aplicación.

Anuncios de video intersticiales.

Visibles en la app de Youtube mobile, pueden ser de 4 tipos:

  • Masthead de video: durante todo un día tu publicidad aparecerá en la aplicación nativa para dispositivos móviles (Android y IOS) y en el sitio móvil m.youtube.com para teléfonos inteligentes y tablets.
  • Anuncios TrueView In-Stream: Anuncios previos al video y durante el video que se pueden omitir y pueden ser interactivos.
  • In-Stream de reserva: Muy similares al anterior pero las impresiones se han de solicitar a Google. Pueden ser en Estándar (No se pueden omitir) o de Selección: se pueden omitir a los 5 segundos.
  • TrueView en Display: Aparecen después de hacer una búsqueda en youtube. Aparecen al lado del video que nos interesa.

Tened en cuenta que los dos tipos de conversiones de youtube en móviles que nos interesan son : conversiones y conversiones post – impresión

Google webdesigner: Es una herramienta gratuita de Google que os puede ayudar a crear anuncios móviles dinámicos, dispone de plantillas para facilitar su uso.

Extensiones de anuncio

Las extensiones ya vimos que añaden información adicional sin coste a nuestro anuncio de texto. En el caso de las campañas de móvil la extensión de llamada es básica. Hacemos una búsqueda de un restaurante y queremos llamar para hacer la reserva, un fontanero y quieres concertar la visita, etc.

Anuncio de solo llamada: Una variante pero que todo el anuncio es un enlace para llamar, se utiliza cuando no tienes un sitio web móvil.

La extensión de lugar o ubicación es otra que nos puede ir muy bien en estas campañas. Mostramos en google maps donde tenemos la tienda física y permite guiar al cliente hasta nosotros. Si tienes más de una ubicación se mostrará la que este más cerca gracias a la geolocalización del smartphone.

Los enlaces de sitio (podemos destacar las partes más interesantes de nuestra web) y la extensión de de aplicación (descarga de app) también nos puede ir bien si tenemos una web bien organizada y también una app para descargar. Cuidado no confundir con los “enlaces profundos” definidos más arriba.

Otros conceptos importantes para la certificación en mobile

Remarketing

Nos permite “perseguir” a los usuarios que ya nos visitaron, tanto en web como en aplicación móvil. Otro uso práctico es cuando un usuario que se ha descargado una versión gratuita de un juego y llega al final, el desarrollador lo puede contactar para que se descargue la versión de pago o compre nuevos niveles.

Firebase

Firebase es una plataforma con un conjunto de herramientas orientadas a la creación de aplicaciones web y móviles (SDK) propiedad de Google y herramienta de analítica. Es conveniente enlazar tu cuenta de Analytics con la propiedad para tu aplicación móvil y también Adwords para ver cómo tu inversión genera descargas de aplicaciones y acciones en ellas.

Las ventajas es que puedes importar las conversiones desde Firebase directamente sin añadir código y puedes utilizar sus audiencias.

KPI – CPA

El primero es el indicador clave de rendimiento (Key Perfomance Indicator) en el caso de pujas automáticas flexibles , estas se optimizan automáticamente en base a este parámetro.

En el caso del CPA Coste por adquisición se optimizará automáticamente en base a los inventarios de búsqueda y display. Los anunciantes puedan conseguir su coste objetivo por descarga teniendo en cuenta al momento de la subasta, el tipo de dispositivo , la ubicación geográfica, hora del día, el idioma , si tiene remarketing …

Seguimiento de conversiones

Muy importante para medir y valorar nuestra inversión, hay que instaurar el seguimiento de conversiones para determinar la eficacia de los clics en los anuncios para generar actividad : compras, llamadas telefónicas, descargas de aplicaciones, registros …

En el caso de las Apps es importante saber:

  • cuando se instala por primera vez, seguimiento de conversión de descarga / instalación.
  • lo que hace el usuario en la App: compra, mirar, rellenar un formulario etc.Implementación
    • Si es Android no hace falta inyectar código, es la mejor opción porque es fácil y rápido de implementar. Se puede también utilizar un SDK (Kit de desarrollo de software) pero el tamaño de la aplicación aumenta y también se pueden generar errores.
    • En IOS es más complicado porque no hay el seguimiento sin código. Hay SDK, servidor a servidor y confirmación de la instalación.

Aquí hay varias preguntas  referidas al SDK que es una buena opción para cuando utilizas aplicaciones de terceros que pueden servir para varios dispositivos pero que pueden provocar errores en la aplicación sino se implementan correctamente. En el caso de Android siempre mejor no utilizar código, en IOS la solución de servidor a servidor suele ser la mejor.

Las URLs mejoradas ayudan a los anunciantes de terceros en el seguimiento de conversiones  de terceros porque les permite administrar un sola URL de seguiemto a nivel de campaña , de grupo de anuncios o de anuncio distinta de la URL de la página destino,

Últimas recomendaciones para la certificación adwords para móviles

Cuidado con las “preguntas trampa”. Por ejemplo las verdadero-falso y donde que la tendencia es decir “verdadero” pero que son “falsas”. Recuerdo una que hablaba de las conversiones de llamada si servían para registrar las llamadas de los usuarios que visitaron tu sitio web (independiente de tu origen), me hizo dudar y después lo busque. La respuesta era falso ! porque lo que nos proporciona Google es un número de teléfono único que se muestran con los anuncios y cuando llaman los clientes Adwords transfieren la llamada a tu número de empresa. Es como un teléfono de desvío de llamadas de Google que solo nos sirve para más tarde poder tener un seguimiento.

Hay preguntas con un enunciado en negativo, normalmente preguntamos en positivo: Bebes cerveza? Que hacer para adelgazar? no dices: No bebes cerveza? Que no haces para adelgazar?. La pregunta concreta hablaba de como NO haríamos un seguimiento de conversiones en aplicaciones. De las cuatro respuestas la correcta que era  “NO haríamos este seguimiento era Integrando JavaScript en nuestro sitio web”.

Otra que recuerdo de este tipo es una que hacía referencia a conversiones multidispositvo en Adwords que NO hacen un seguimiento de conversiones de ordenadores a móviles y solo lo hacen de móviles a ordenadores. Uffff, me pasé un buen rato solo para entender la pregunta.

Sentido común, si prefieres el tráfico en móviles al tráfico en ordenadores, pues la respuesta es “has de aumentar el ajuste de puja para móviles”.

Tener una calculadora a mano para cuando te pregunten como queda tu CPC  que tienes ahora en un máximo de 2€ en móviles cuando lo has de aumentar un 15% porque te has dado cuenta que las conversiones en móvil te funcionan mucho mejor que las de pc’s de sobremesa . (CPC pasa a 2,30€)

Certificacion adwords para moviles

Como siempre es un examen gratuito y si suspendes en 24 horas (antes era una semana)  te puedes volver a examinar. Google no nos dice donde hemos fallado pero ahora nos introduce un resumen de las respuestas al examen agrupadas por temas para ver donde estamos mejor o peor. En mi caso los resultados del examen fueron estos, donde estoy peor en todo el tema de aplicaciones móviles.

Respuestas por categorias examen adwords para móviles

 

 

 

 

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.