Como mejorar nuestra campaña de adwords: extensiones de anuncios

Hay muchas técnicas para mejorar nuestra campaña de adwords, a partir de ahora una se va a poner aún más de moda: las extensiones de anuncios, para mi una de las más útiles en las campañas de SEM y que será mucho más importante después de los cambios en la subasta de adwords que han anunciado en su blog oficial.

Google siempre prioriza los anuncios que puedan ofrecer una mejor experiencia de búsqueda a los usuarios, los que ofrezcan resultados más útiles y relevantes. El poder ver los resultados en un mapa, facilitar el poder hacer una llamada telefónica, por poner un ejemplo, son cosas que incrementan la satisfacción del usuario.

Mejorar el ranking de anuncios

Hasta ahora en las campañas adwords, el ranking del anuncio se calculaba partiendo de la puja del CPC máximo y el nivel de calidad. A partir de ahora los formatos y las extensiones de anuncios también se van a tener en cuenta, es decir aparece un tercer componente que puede ser determinante en lo que vayamos a pagar.

Más detalles sobre estos cambios:

  • Si dos anuncios compiten entre si con la misma puja y nivel de calidad, el anuncio que utilice extensiones, seguramente aparecera en una mejor posición porque google entiende que tendrá un impacto positivo mejor.
  • Si las extensiones y formatos van a ser importantes, no todo el mundo podrá salir con extensiones de forma casi automática como hasta ahora, habrá que tener también un buen nivel de calidad o aumentar las pujas para que estas aparezcan (esto puede ser como el pez que se muerde la cola).
  • La combinación de extensiones y formatos que google crea que será más útil será mostrada automáticamente, nos evitan el “trabajo” de estar buscando cual es la mejor combinación.
  •  Los CPC medios podrán variar en función de lo relevantes que sean las extensiones y formatos, si son buenos/as pagarás menos.
  • De momento este cambio sólo afectará a la red de búsqueda.mejorar nuestra campaña de adwords extensiones

Recomendaciones para usar las extensiones

Como las extensiones aportan funcionalidad a los anuncios, también pueden mejorar el rendimiento de las campañas. Siempre hay que incluir extensiones relevantes en nuestras campañas de adwords. Si el resto de los funciona de manera correcta los costes bajarán.

Nos ponen el ejemplo típico de una persona que está en el centro de la ciudad y busca un “taller de automóviles” desde su teléfono móvil, seguro que llama si puede hacer clic en teléfono que le aparece o que toca un enlace para obtener las indicaciones para llegar al taller. Para este caso la mejor combinación de extensiones seria la de llamada y ubicación.

Si esta misma búsqueda se hace desde el ordenador de su casa, en las afueras de la ciudad, no tendría tanto sentido mostrar el teléfono o la ubicación, seguramente sería mejor mostrar la valoración del taller y los enlaces del sitio con los diferentes servicios que ofrece, por ejemplo; seguramente esta seria la mejor combinación de extensiones para este caso.

Lo más destacado es este nuevo elemento que se une a los tradicionales CPC máximo y nivel de cualidad para determinar el ranking del anuncio. Particularmente yo utilizaba las extensiones simplemente porque aumentaba el “facing” del anuncio, es decir el espacio físico que ocupaba en la pagina, por el mismo precio un anuncio con extensión siempre hacia más “bulto” que uno sin, ahora con más razón las habremos de utilizar.

Enlace a extensiones de anuncios:

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Hola Josep,

    Muy buen artículo.

    Gracias por compartir la funcionalidad de las extensiones en Google Adwords. Me parece muy interesante para mejorar el posicionamiento de los anuncios.

    Un Saludo.

    Rafa Villaplana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.