¿Cuál es tu personalidad digital?

¿Sabías que todos tenemos una personalidad online?

Pues si, cada uno tiene su propia personalidad digital, esto es lo que nos cuenta MasterCard en un estudio llamado ” Digital Sharing and Trust Project” que se basa en analizar la confianza y el intercambio de información en línea. Nuestro comportamiento online es diferente al offline. Los 2.500 millones de internautas habituales se pueden categorizar en 5 grandes grupos, independientemente del país donde residan, la edad, el sexo, o cualquier otro segmento demográfico o geográfico. Todos tenemos algo en común cuando se trata de un comportamiento online.tu personalidad digital

Tipos de personalidad digital

Esta identidad digital se puede agrupar en cinco grandes categorías.

  1. Usuarios pasivos (Passive users): 20%. Son los menos digitales, no están convencidos del valor de la red y pasan el menor tiempo posible en ella y sólo el 48% esta en las redes sociales y sus compras en línea las hacen a través de dispositivo móviles. El estudio añade que están dispuestos a proporcionar sus datos a cambio de algo
  2. Guardianes proactivos (Proactive Protectors): 17%. Son muy conscientes de que existe el marketing directo, el 82% sabe que los anunciantes pueden localizarlos en base  a su historial de búsquedas. Son reacios a utilizar las redes sociales y son los que más cuidado tienen con sus datos personales y vigilan de gran manera su rastro digital.
  3. Exclusivamente compradores (Solely Shoppers): 21%. Gran confianza en internet  ya sea para comprar como para investigar e informarse. El 90% de estos usuarios investigan acerca de los productos antes de su comprar y el 50% utiliza su móvil en la tienda para comparar sus precios para encontrar la mejor oferta. Son los que menor conciencia tienen del marketing directo y sólo el 37% sabe que las redes sociales utilizan su información personal para segmentar sus anuncios
  4. Comunicadores amplios (Open Sharers): 21% Donde el peso de los hombres es más destacado (60%) y el conocimiento digital es más elevado i no tiene problemas en realizar cualquier gestión vía internet. La mitad de ellos están en online más de 10 veces al día (!!!) y sólo comparten su información personal cuando pueden obtener algún tipo de contraprestación descuentos, ofertas etc a cambio.
  5. Simple interactuador (Simply Interactors):21% Los más asiduos a la redes sociales simplemente para compartir pero que tecnológicamente no son muy hábiles. La gran mayoría (80%) busca información de los productos que le interesan en internet pero después va a la tienda física para hacer la compra de la forma tradicional. Saben que las empresas utilizan sus datos para el marketing online pero no le dan importancia a este hecho.

Otras caracteristicas que destaca el estudio y que son comunes a todos los 5 tipos son:

  • Los consumidores saben lo que valen: el 64% de los consumidores cree que su información personal tiene un valor para las empresas.
  • La mayoría de los consumidores conocen las configuraciones de privacidad y el 60% de sabe cómo cambiar la configuración de privacidad en su navegador web.
  • No les importa compartir información si disfrutan de ofertas personalizadas a cambio. Una buena parte (55%) valora cuando las empresas hacen ofertas personalizadas a cambio de esta información compartida.
  • Los consumidores acogen la práctica de consultar precios en sus dispositivos móviles antes de comprar. La mitad (49%) compara precios cuando aún se encuentran dentro de la tienda para asegurarse de obtener las mejores precios y ofertas.

De entrada muchos de vosotros seguro que os sentiréis mas identificados en una u otra categoría. Si tienes curiosidad por saber cuál es tu personalidad digital puedes entrar en este link y hacer el test, es muy sencillo y no se necesita estar logado ni dejar tus datos :-), en 40 segundos lo tienes hecho.Tu personalidad digital

A mi me ha salido que soy un Solely Shopper y a vosotros?

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 27 noviembre, 2013

    […] ¿Quieres saber cuál es tu personalidad digital? ¿Eres un guardian proactivo o eres un pasivo? […]

  2. 29 noviembre, 2013

    […] ¿sabes cual es tu personalidad digital? Haz en 3 minutos este sencillo test y sabrás como eres […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.