Lo más importante en la web de un negocio local

Cada vez más todos las empresas tienen su web aunque no seas un e-comerce, hablando incluso de un negocio local hay muchas razones para que estés en internet y esto nadie lo discute. Los más avanzados tienen una persona o una empresa que se encarga del SEO y aquí empieza la obsesión de estar arriba, de la velocidad del site, de optimizar cada palabra que se publica, de etiquetar todas la fotos, de estar mirando constantemente las tendencias en las búsquedas, crear lo contenidos acordes con estas y de mirar con lupa la posición en la que tu sales respecto a unos términos de búsqueda.

Al final esto casi se convierte en una ofuscación y a veces puede pasar aquello que dicen que que el árbol no nos deje ver el bosque y olvidemos lo que quieren verdaderamente nuestros clientes o potenciales clientes.

Los más importante en la web de un negocio local: Producto, precio y proximidad

Estos tres factores son los más importantes para los negocios locales según un estudio que ha publicado hace unos días BrighLocal . Unos 3.000 usuarios americanos y canadienses han participado en este estudio contestando a una serie de cuestiones. Seguramente estos países son más maduros digitalmente hablando pero  puede ser un punto de referencia a tener en cuenta cuando diseñemos la web de nuestro negocio.
Veamos los resultados para cada una de las preguntas

1 – Cuando esta pensando en un negocio local, cual de las siguientes afirmaciones se corresponden con lo que piensas

lo-mas-importante-en-la-web de un-negocio-local-pregunta1
Lo más destacadado es:

  • el 36% cree que una web clara y elegante le da al negocio local una mayor credibilidad
  • la segunda afirmación en importancia es que es mucho más fácil ponerse en contacto con una empresa que tiene web

El simple hecho de tener una web ya lo hace más atractivo y si este sitio encima esta bien construido (claro y elegante) aporta un plus de notoriedad a nuestro negocio.

2 – Que información es la más importante en una web de un negocio local

lo-mas-importante-en-la web de un-negocio-local-pregunta2
Mas claro el agua, Producto, Precio, Plaza/Proximidad y Phone (telefono), las 4 P’s que más pesan cuando la gente piensa. Es la información básica que a los clientes mas les importa.
Es básico contestar de una forma clara a las preguntas de:

  • que ofrecemos
  • cuanto cuesta
  • como contactar telefónicamente
  • donde esta situado el negocio

Si somos capaces de responder a estas cuatro preguntas ya tenemos media guerra ganada.lo-menos-importante-en-la web de un-negocio-local-pregunta2
Y por el contrario lo menos importante para estos usuarios les importa poco los testimoniales, la velocidad de la página web y el buscador interno. Factores importantes en SEO pero que no afecta directamente a nuestros potenciales clientes.

3 – Que es lo que mas hace que quieras ir a esa empresa local

lo-mas-importante-en-la web de un-negocio-local-pregunta3
El gráfico es bastante explícito:

  • Lo más influyente es la proximidad con este el comercio/negocio local
  • Datos de contacto e información de la compañía  muy claros, sin letra pequeña.
  • En menor orden testimoniales, que el site sea atractivo,  las fotos

4 – Que factores son los más probables  que te frenarían de usar un negocio local

lo-mas-importante-en-la web de un-negocio-local-pregunta4También esta muy claro:

  • El no disponer de un número de teléfono de contacto, que no se vena los precios y el tener un contenido pobre son los principales frenos.
  • El hecho de que estés buscando un negocio local y llegues a la web de una empresa que no tengas cerca es otro freno destacado.
  • Aquí sale como no tan grave una baja cualidad de las fotos, seguramente porque en principio vas a acudir personalmente a usar o comprar ese servicio

Conclusiones y recomendaciones para tener una buena página web de un negocio local

Según la gente de BrighLocal el SEO como lo puede entender un e-comerce no debe ser tomado en cuenta para un negocio local aunque hay puntos de contacto en común. No parece haber unas reglas concretas pero destaca el concepto de claridad y simplicidad.

  • Las webs deben presentar información esencial para que los clientes potenciales puedan ir directamente y no tengan que estar dando vueltas para encontrar lo que buscan: productos, precios y localización.
  • Ha de existir la posibilidad de contactar previamente ya sea por teléfono o por email para poder preguntar por los productos.
  • Imágenes de empresa, testimonios, velocidad del site etc que trabajan muy bien para SEO pero no son relevantes para estos potenciales clientes que buscan la proximidad.
  • Evitar la letra pequeña y las sorpresas de última hora.
  • Facilitar la lectura y compresión de la información ofrecida (jugar con los espacios, títulos y subtítulos etc.)
  • Las imágenes que pongamos, aunque no tengan una calidad espectacular, que correspondan a productos reales
  • No intentar engañar al cliente potencial, pensemos que en unos pocos minutos esta persona puede estar en nuestro en nuestro negocio.
  • No habla de ello el estudio pero por su importancia añadiría el tener una página de Google+ local y vincularla a nuestra web.

En fin estas recomendaciones están basadas en este estudio de 3.000 entrevistas hecho en USA y Canadá, donde los comportamientos quizás sean algo diferentes a los nuestros aunque en el fondo, si usamos nuestro sentido común, podríamos haber llegado a conclusiones similares y ver las diferencias y similitudes con el SEO tradicional donde no existe este factor de proximidad.

¿Se os ocurre alguna recomendación más?

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Muy interesante Josep. Gracias por compartir !

  1. 13 febrero, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cada vez más todos las empresas tienen su web aunque no seas un e-comerce, hablando incluso de un negocio local hay muchas razones para que estés en internet y esto nadie lo discute. Los más avanzados tienen una persona o…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.