Las mejores herramientas gratuitas de Twitter

En lugar de las mejores herramientas gratuitas de Twitter , quizás hubiera sido mas correcto poner simplemente las herramientas gratuitas de  Twitter que yo más utilizo, pero seguramente hubiera sido menos llamativo. La mayoría son del tipo Freemium , es decir que en su versión gratuita está limitada en volumen, pero si estas centrado en la pyme o negocio local y no eres Lady Gaga, no necesitas pagar la versión Pro.

TweetStats

Esta es mi favorita, 100% gratis y ni siquiera te has de loguear. Simplemente escribes el nombre del usuario que quieres analizar y ya esta. De entrada te ofrece un resumen graficado mes a mes de tu actividad, clicando en un mes lo puedes ver mas detallado. A continuación tienes otros gráficos donde se puede ver:

  • Resumen actividad por días de la semana
  • Resumen por horas (en nuestra hora local)
  • Los dispositivos que se han utilizado para hacer los tweets
  • La interacción con otros usuarios: quien te ha retuiteado más o nos ha nombrado
  • Una nube de los hashtags, los más usados salen en mayor tamaño

herramientas gratuitas de twitter tweetstatsLink a Tweetstats

Followerwonk

Otra de las herramientas gratuitas de twitter que utilizo y que viene firmada por la gente de MOZ, y nos ofrece un par de funcionalidades en su versión free. Si tuviera que escoger para pagar, lo haría por esta herramienta, para desbloquear el resto de sus interesantes funcionalidades.

Search Twitter bios: Por si estás interesado en algún tema muy concreto y quieres saber la gente que se posiciona por este mismo tema por si los quieres seguir. lo puedes ordenar por el número de tweets que ha hecho, de seguidores que tiene o que sigue, su antigüedad y por un ranking social. Puedes acotar la búsqueda eligiendo una serie de parámetros (localización, nombre, máximo o mínimo de tweets o seguidores etc.)

Compare users: No la he utilizado profesionalmente pero un comunity que lleve la cuenta de algún famoso le puede gustar. Compara los datos de twitter de tres usuarios , comparas su influencia, número de tweets, … en la foto he analizado a Rafa Nadal, Pau Gasol i Marc Gasolherramientas gratuitas de twitter followerwonk Link a Followerwonk

Twitonomy

Otra de las generalistas, que con su versión free tienes para sacar un resumen de tu actividad, hasta aquí nada especial pero en la parte derecha hay una caja donde puedes introducir cualquier perfil que quieras analizar y en pocos segundos tienes un impresionante resumen de ese perfil. Te da un os datos muy similares a tweetstats pero mejor elaborados.

  • Una analítica resumen: media de tweets al dia, retweets, menciones, DM’s, etc.
  • Un listado de tus seguidores y de los que sigues con un breve resumen de cada uno de ellos
  • El histórico de tu vida en twitter en formato gráfico y justo debajo otra serie de gráficos circulares detallando los ususarios mas nombrados, mas retwitteados, …
  • El detalla de la actividad por días y por horas
  • Las plataformas que se han utilizado para twittear.

herramientas gratuitas de twitter twitonomyAccede a Twitonomy

Tweetreach

Gratis te muestra los últimos 50 tweets, más que suficiente para muchos de nosostros Puede hacer la búsqueda por usuario, hashtag o un término, es interesante porque puedes ver el alcance que ha tenido. herramientas gratuitas de twitter tweetreachEl reach estimado es el potencial número de usuarios a los que podrían haber llegado estos 50 tweets.

Exposure indica el total de exposiciones o impresiones, las veces que ese tweet ha aparecido en el timeline, este número siempres es superior al reach porque aquí están incluidas las repeticiones.

Los otros dos gráficos representan temporalmente la distribución temporal de tweets y los contribuidores y el circular que detalla los tweets, re-tweets y menciones. Para finalizar tenemos el listado de los contribuidores, lo mas retweeteado y el timeline

Acceso a Tweetreach

Tweriod

Esta la utilizo muy de tanto en tanto pero es bueno conocerla porque nos indicaría cual o cuales son los mejores momentos enviar nuestros tweets. Tambien es freemium, como la gran mayoria, pero en su versión free nos puede servir. Es muy sencilla de utilizar , nos logueamos con nuestro twitter y al poco tiempo recibimos un email  con un link y accedemos al informe pulsando en “My Analysis”.

tweriod herramienta gratuita de twitter

En la parte izquierda, justo donde te pide que te hagas usuario Premium, puedes ir pulsando en Weekends, Sundays, Weekdays y te irán saliendo los horarios que en esos días tienes mas exposición (no me preguntéis como lo calculan). A la derecha te indica cuando tienes un mayor número de seguidores online, también puedes ir clicando en las pestañas para ver el detalle en esos días. En este ejemplo yo vería que los fines de semana mis tweets funcionan mejor entre las 6 y las 9, y tengo mas seguidores de 12 pm y 11 pm, (?), y por último si vamos a Hourly Graphs verías a cada hora el número de seguidores que hay conectados, también detallado por los diferentes tipos de días.

Acceso a Tweriod

Bueno sólo son unas pocas herramientas las que os he presentado, las que yo suelo utilizar, pero sólo habéis de poner en google “herramientas gratuitas de twitter” y aparecen 6 millones de resultados ! tenéis para escoger ;-). He dejado de utilizar otras que en su momento empezaron como “free”, aquello de en beta, pero que después pasaron a ser de pago y reduciendo a la mínima expresión la parte gratuita. Me he centrado en las métricas y no he hablado de otras mucho más generalistas que trackean no solo twitter sino otras redes como Wildfire o Mention, pero es que el post sería infinito.

¿Cuál utilizáis vosotros que valga la pena y sea gratuita?

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. irina2punt0 dice:

    Muchas gracias! Muy útiles todas! Me guardo en fav. el artículo 🙂

  1. 12 marzo, 2014

    […] es una red que da mucho juego, hace tiempo escribí otro artículo sobre las mejores herramientas gratuitas para twitter a nivel de monitorización y ahora he creído oportuno este sobre herramientas también gratuitas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.