Una buena y una mala promoción en social media

En poco menos de una semana me he encontrado con dos promociones combinadas offline + social media que ahora se están poniendo tan de moda. Es decir te enganchan en la calle para que con tu móvil hagas «algo» con la marca y lo compartas en Instagram, Twitter, Facebook etc…

Obviamente es muy subjetivo el opinar si una acción promocional en social media está bien o esta mal hecha, es muy fácil conseguir «likes» en Facebook, sortea un Ipad y verás! pero lo que consigues son «mercenarios» (como los llamo yo) ; a la que se acaba la promoción se olvidan de tu marca, se habrán incrementado el número de seguidores pero fans en «silencio» que sólo reaccionaran cuando haya otra promoción. La idea es tener amigos tan convencidos de las bondades de tu producto/marca/servicio que sean capaces de recomendarlo.

Perrier una mala promoción

Un caluroso sábado a media mañana en la playa de la Barceloneta, caminado veo una furgoneta tuneada de Perrier y con unos refrescantes botellines de agua metidos en hielo, con la sed que tenía me pongo en la cola, pienso una degustación… pero mi sorpresa es que cuando llega mi turno la azafata me dice que para conseguir una botellita he de hacer un like en el Facebook de la marca. No tengo instalada la aplicación en el smartphone por lo que me quedo con la miel en los labios 🙁 Un chico detrás mio le pasa lo mismo y mientras nos alejamos los dos comenta «que cutres estos de Perrier, con la sed que tenía» y pienso que tiene toda la razón, comprar un like por un miserable vaso de agua, que les costaba ofrecer un vaso o botellín de forma gratuita y «comprar»el like con algún otro sistemaPerrier-mala-promocion-en-social media

Kaiku una buena promoción

Unos días más tarde, casi en el mismo sitio otra furgoneta tuneada esta vez de Kaiku, que estaban promocionando su nueva gama de batidos «Caffè Latte» y me acerco por curiosidad para ver como han montado la acción promocional. De entrada daban a probar a todo el que quisiera cualquiera de las nuevas variedades : cappuccino, vainilla, light sin pedir nada a cambio (esto empieza bien!), después me explica que si nos hacemos una foto con el producto y la publicamos en Instagram o hacemos un tweet con ella con el hasthag #ysi podías ganar una vuelta al mundo (#ysi ganas una vuelta al mundo) .

Ya me pareció una manera mucho mas simpática de enfocar una acción social, primero te dan a probar el producto sin pedir nada a cambio y si quieres ganar el premio gordo haces el tweet o compartes la foto con el producto en las redes sociales correspondientes.

Kaiku-buena-promocion-en-social-media

 

Conclusiones

Aquí cada uno es libre de opinar lo que quera sobre si es una buena o una mala promoción. Con Perrier tuvimos una decepción al no poder acceder a probar ese agua tan refrescante en esa calurosa mañana de julio. Tan cara es el agua Perrier que no pueden regalar unos botellines a los que estábamos por allí? Pienso en el comentario del otro chico que también se quedó sin beber «que cutres estos de Perrier …», es decir generaron desilusión y casi rechazo.
Por el contrario la gente de Kaiku repartía producto a todo el que quisiera sin pedir nada a cambio y después te explicaban que si querías participar en el sorteo de la vuelta al mundo habías de hacer la foto con el producto y compartirla con ese hashtag.

¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿cual de las dos acciones os parece más efectiva? ¿Hasta que punto las marcas valoran de forma justa el precio de una interacción social? ¿sois amigos de las marcas o mercenarios?

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 11 septiembre, 2014

    […] es otro ejemplo de una buena promoción en social media, me llego primero un watsap de mi hija emocionada porque sabe que me gustan, me llegaron también […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.