Mejorar el posicionamiento: orientación geográfica

En la optimización constante por mejorar el posicionamiento de nuestra web, e-commerce  o simplemente nuestro negocio es importante la orientación geográfica de nuestro site.

Google, en su afán de mostrar los resultados de búsqueda más relevantes y útiles, adapta las búsquedas a cada país. Para la misma búsqueda los americanos no verán lo mismo que los ingleses o que los franceses. Si tu dominio está asociado a un pais concreto por ejemplo .es para España, .ca para Canadá, .ad Andorra etc (en esta lista los podéis encontrar) los resultados de tu exploración harán referencia a ese país concreto.configuración regional mundoEn el caso de dominios de nivel superior genérico como pueden ser los .com, .edu, .org, .biz, .edu etc. es algo más complicado y google intenta acotar la búsqueda por la IP, ubicación de la página, por los enlaces, etc. pero esto se se le puede indicar.

Lo que está claro es que si montamos una web y nuestro público puede estar en cualquier parte del mundo, nunca utilizaremos un dominio nacional .es, .uk, .fr, etc. porque en este caso es imposible cambiar la orientación demográfica.

También es cierto que si nuestros clientes potenciales están en una ciudad de España  no tiene mucho sentido tener un posicionamiento web excelente en México o Argentina por ejemplo.

¿Cómo indicarle la orientación geográfica de nuestra web?

Desde webmasters tools vamos a la rueda dentada de configuración que hay arriba a la derecha, nos desplazamos al menú configuración del sitio y simplemente marcaremos el país en el desplegable.configuración geográfica webmasterstoolsHemos de tener en cuenta que esta configuración acota sólo a nivel geográfico, no por idioma. Google el ejemplo que nos da es el caso de una web en francés que puede ser visitada por usuarios de Francia, Canadá y Mali, en este caso es mejor que no utilicemos esta configuración de las preferencias para establecer Francia como orientación geográfica, pero si tienes un restaurante en París si que lo habrías de definir en la orientación geográfica.

Este es un detalle que hay gente que no tiene en cuenta al registrar el dominio de su negocio o luego en su configuración regional.

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.