Herramientas gratuitas para monitorizar tu web

Una parte importante del SEO depende de la salud de tu servidor, idealmente tu web habría de estar activa el 100% de su tiempo. Imagina un e-comerce estas en pleno proceso de compra y se cae el servidor, vamos sales corriendo y no vuelves, pero no hace falta que estés en tu casa haciendo turnos con tu familia para estar las 24 horas dándole al F5 y refrescar el navegador, hay servicios que lo hacen por ti. Los hay de pago 🙁  pero aquí me centraré en las herramientas gratuitas para monitorizar tu web.

UptimeRobot

Es 100% gratuito y puedes monitorizar hasta 50 sites. El periodo mínimo para repetir el test es cada 5 minutos y te puede enviar una alerta via email.

Puede checkear desde varios emplazamientos: Dallas, Dublín  y Singapur.

Tienes varias maneras de monitorizar:

  • Http(s): es el más típico para monitorizar tu web. Va enviado peticiones como lo haría un usuario que accede a ella y analiza las diferentes respuestas del servidor: 404-not found, 200 OK, etc
  • Ping: Bueno para controlar un servidor. No es óptimo para webs porque podemos tener respuestas erróneas por parte del servidor, por ejemplo que nos diga que esta caído cuando no es verdad.
  • Palabra: comprueba regularmente si una palabra existe o no existe en la web
  • Puerto: recomendado para monitorizar sevicios como el correo smtp o Pop, dns, etc.

herramientas-gratuitas-para-monitorizar-tu-web-uptimerobot

Enlace a UptimeRobot

UpPanel

Buen servicio también que en su versión free te ofrece 5 monitorizaciones pero con un intervalo de cada 30 minutos.

Tiene nodos de monitorización en USA, Canadá y Europa.

Por poco dinero también te envían un sms o incluso te podrían hacer una llamada (esto último no lo he probado)

Puedes programar informes automáticos dependiendo del tiempo de caída de la web.

Herramientas-gratuitas-para-monitorizar-tu-web-uppanel

Enlace a upPanel

Service Uptime

Esta herramienta en su versión gratuita sólo te deja monitorizar un site en intervalos de 30 minutos.

Si introduces en tu web un link a su página te ofrecen la posibilidad de añadir otro servicio gratuito.

También puedes insertar un código en tu página para mostrar el tiempo de actividad o inactividad ya se en un botón o con un gráfico estadístico.

Lo bueno es que tienes varios nodos en Estados Unidos, Alemania e Italia.

finalmente también te envía reports semanales.

Tiene incluso un programa de afiliados o re-vendedores.

al igual que el resto puedes monitorizar diferentes servicios: smtp. http, pop3, ftp. MySQL, ping etc.

Herramientas gratuitas para monitorizar tu web service uptime

enlace a Service Uptime

SiteUptime

similar al anterior, en el modo free só te permite monitorizar un sitio, en intervalos de 30 minutos, nos permite escoger la ciudad desde donde queremos monitorizar y nos envía un raport semanal o cuando hay una caída vía email.

Herramientas gratuitas para monitorizar tu web siteuptimeEnlace a SiteUptime

Host Tracker

En versión gratis permite monitorizar tres sites, con un mínimo de 30 minutos entre cada chequeo.

Al igual que los otros puede hacer la motorización vía http, ftp, ping, por contenido, …

Herramientas gratuitas para monitorizar tu web host trackerEnlace Host Tracker

Pingdom

En su versión free sólo permite un site para monitorizar pero lo pongo aquí porque tiene otras herramientas interesantes que ha mi me gusta como monitorizar la velocidad, el tiempo de respuesta que tiene tu web. Hice un post hace tiempo que hablaba sobre seguridad y velocidad en wordpress y hablaba de esta herramienta. Hay que ir al meú “Reports” .
Herramientas-gratuitas-para-monitorizar-tu-web-pingdomEnlace Pingdom

Monitor

Una de mis favoritas, sobre todo por los bonitos y claros informes que hace y lo completa que es.
Puedes bajar una aplicación para tu móvil y ver que pasa; tiene hasta una API para que personalizar la aplicación y lógicamente en su versión de pago es aún más completa.

De momento no tiene limitación en cuanto el número de webs a monitorizar, el único límite está en el intervalo que es de 30  minutos. Si eres un manitas y te interesa incluso se puede llegar a analizar procesos de tu servidor como la CPU, la Ram, la utilización de disco etc..

Herramientas-gratuitas-para-monitorizar-tu-web-monitorEnlace: Monitor

Recomendaciones sobre las herramientas gratuitas para monitorizar tu web

Si sólo tienes uno o dos sites para comprobar prácticamente cualquiera de ellas te sirve. Si eres programador y te gusta exprimir los datos con Monitor te sentirás cómodo, si por el contrario no quieres mucho lio y simplemente te basta con ver que tus sites no tienen problemas te recomiendo el servicio UptimeRobot que increíblemente es totalmente gratuito y no tiene publicidad.

He dejado de lado otras muy buenas pero que sólo ofrecen un “free trial” y le has cogido el gustillo se acaba el periodo de prueba y te toca pasar por caja. Otra muy técnica es New Relic pero que está centrada más en el servidor y podras ver la utilización de CPU, uso de Ram y disco, estado de la red … y tiene una versión lite que es gratuita. Si usas wordpress y tienes instalado JetPack ahora otro de los servicios gratuitos que ofrece es la  monitorización del propio site, es otra alternativa si utilizas este plug-in

Pensad lo feo que queda que accedas a una web y te aparezca el error 404 page not found, “Página no encontrada” si te pasa a menudo ya puedes ir cambiando de hosting,  si me dejo alguno de bueno y gratis al 100% dejad un comentario y lo vemos.

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. pikture dice:

    Me uso http://moo.pw e http://bit.ly

  1. 5 abril, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una parte importante del SEO depende de la salud de tu servidor, idealmente tu web habría de estar activa el 100% de su tiempo. Imagina un e-comerce estas en pleno proceso de compra y se cae el servidor, vamos sales corriend…

  2. 21 abril, 2014

    […] pero nosotros estamos esperando que pase el año para hacer la migración. Es nuestra experiencia. Estoy monitorizando las caídas para que veáis una comparativa, en compartido se pueden permitir microcaidas que la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.