Cuidadito con el truco de los comentarios y el spam!

Ya tenemos la nueva entrega de Matt Cutts en su “SEO TV Show”, esta vez nos advierte sobre el tema de los comentarios y el spam respondiendo, como siempre, a la pregunta de si dejar comentarios en blogs con enlaces podría considerarse spam o ir contra las directrices de Google.

Ciertamente es de todos sabido que una de las estrategias más usadas para conseguir enlaces (link bulding) es la de dejar comentarios en los blogs.

Cuando haces un comentario en algún artículo en la mayor parte de los casos te pide el nombre, email y la url de tu web. (mira abajo al final del artículo cuando intentas escribir en dejar un comentario). Normalmente los enlaces son “nofollow“, es decir “no te haces responsable” del contenido que hay al final del enlace y no hacemos que el spider siga links a sitios que desconocemos, aunque siempre puede haber algún lector de ese blog que clique y consigas tráfico.

El amigo Matt reconoce que el normalmente deja comentarios en sites relevantes y suele también contestar todas las entradas que hablan de “conspiraciones” o malas artes en el SEO. Acerca de los comentarios y el spam nos dice dos cosas

  1. Que aunque sea una práctica aceptada y permitida, no puede convertirse en una práctica habitual para incrementar tu posicionamiento. No puedes tener tu cartera de enlaces que vienen sólo de comentarios, deben haber también enlaces naturales.
  2. No debes llenar tu comentario con palabras clave con un anchor text sospechoso, ni tampoco utilices el nombre de tu empresa para ello. Si utilizas tu identidad real no debes preocuparte porque tu comentario se pueda considerar spam.

Recomendaciones para que nuestros comentarios no se consideren spam

Lo dicho anteriormente, hay bloggers que empiezan y piensan que ganarán en posicionamiento web comentando “a saco” y dejando su link. Si lo haces acabarás marcado como comentario spam por google, bloqueado por el administrador o por cualquier plugin antiespam que tenga instalado y no conseguirás el tráfico que buscas.

  1. Primero de todo has de tener un site con contenido relevante, bien estructurado, y que tenga algo que ver con el blog en el que estas tu comentando. La idea es que si tu escribes sobre medicina, comentes algo en blogs de medicina esperando que algún lector de ese blog  pueda venir al tuyo, que también le vas a hablar de las mismas cosas que le interesan. Ha de encontrar contenido de calidad para que te añada a sus “favoritos”.
  2. Paciencia y perseverancia, a las primeras de cambio la gente, que normalmente sufre tal exceso de información que difícilmente puede asimilar más, ha de encontrar que tus habituales comentarios son profesionales y aportan valor, y quizás sigan el link.
  3. Comentarios específicos al tema que trata el artículo, evitar los muy generales que pueden ir bien tanto a este post como a cualquier otro.  “Un artículo muy interesante”, “Que buen post, he descubierto cosas que no sabía” etc. esto puede sonar a que ni siquiera te has molestado en leer el artículo.
  4. El link a tu página hay que dejarlo en el espacio especifico que normalmente hay destinado a ello. Si no lo tiene, no dejar el link en el propio comentario, y ni se os ocurra dejar varios links, los propias herramientas de filtrado lo pondría en la bandeja anti-espam.
  5. ¿Qué pasa si sigo todas estas recomendaciones y mis comentarios no aparecen? Por algún motivo, el bueno de Akismet (para los que no sepáis que es ver unas líneas más abajo) os tenga señalados como “spammer”, alguien os marco como spam alguna vez y Akismet os tiene en la lista negra. Hay que rellenar un formulario y explicar que es un error. Hay un buen artículo de Zurditorum donde se explica mejor como solucionar este caso.formulario akismet comentarios como spam

Como detectar y distinguir entre los comentarios y el spam

Ahora el caso contrario al anterior punto,  a nivel práctico os voy a dejar algunas soluciones para evitar que vuestro blog se llene de comentarios spam. Esta gente pasa de lo que dice Matt Cutts y de todo tipo de buen comportamiento. Si permitís que se os llene el site con comentarios spam también se os llenará de enlaces a sitios poco recomendables y a la larga  podréis ser penalizados por Google.

  1. Akismet: En wordpress es el plugin que viene instalado por defecto y que simplemente debes activar poniendo la clave numérica gratuita que les solicitas en un plan personal, el único donde lo puedes tener gratis.
    Una vez creada la cuenta de WP, al cabo de unos minutos recibirás esta clave numérica gratuita que habras de introducir en los ajustes del plugin.
    Otro plugin que me han recomendado pero que yo no uso es el Anti-spam, si alguno lo utiliza que me diga que tal funciona 🙂akismet-comentarios-y-el-spamakismet-comentarios-y-el-spam 2
  2. Ajustes de comentarios en tu panel de control de WP. Puedes crear listas de palabras claves o url’s sospechosas, activar el comentario en espera para comentarios con más de dos enlaces (típico de los spam) comentarios y el spam
  3. Cuidado con los otros idiomas: Salvo que tengáis un sitio super-internacional u os interese el publico del este, chino, etc. no los permitáis. Mi blog va dirigido principalmente a hispanohablantes y yo nunca apruebo comentarios en caracteres cirilicos, asiáticos o farsi a lo mejor no es es spam pero no cuesta nada utilizar el traductor de google.comentarios-y-el-spam-caracteres-raros
  4. Utilizar los “Captcha para comprobar que es un humano el que ha generado el comentario. Esto va básicamente en contra los boots que lo hacen de forma automática. Yo de momento no lo uso porque si ya cuesta que la gente te deje comentarios si encima les pones trabas …
    Los dos más conocidos son el Captcha y el WP-reCaptcha.
  5. Comentarios aduladores: A todos nos gusta que nos feliciten por nuestro trabajo pero hay que vigilar que detrás  de un “nunca había leído un post tan bueno como este” puede haber un enlace camuflado, normalmente no hace referencia al artículo en concreto porque ni se lo ha leído, es fácil de hacer un “copiar y pegar” en varios blogs.
    Os dejo un enlace a Tecnoxps , un blog de Andrés Tirado un muy buen SEO colombiano, donde encontrareis muchos ejemplos de este tipo.
  6. El último método que explico es de insertar código en nuestro fichero .htaccess que está en el directorio raíz de nuestro site y hay que añadir estas pocas líneas
    # Evitar el spam en los comentarios 
    RewriteEngine On
    RewriteCond %{REQUEST_METHOD} POST
    RewriteCond %{REQUEST_URI} .wp-comments-post.php*
    RewriteCond %{HTTP_REFERER} !.*tusitio.* [OR]
    RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^$
    RewriteRule (.*) ^http://%{REMOTE_ADDR}/$ [R=301,L]
    # Evitar el spam en los comentarios FIN

    Hay que cambiar “tusitio” por tu dominio web. La mayoría de los spammers lo que hacen es inyectar condigo al fichero wp-comments-post.php, donde se almacenan los comentarios, pueden añadir comentarios sin estar navegando por el site y así envían miles de peticiones a miles de páginas. El htaccess obliga a que para publicar un comentario hayas tenido que estar en ese post, no se puede publicar si no hay una referencia anterior, de esta forma evitamos a las máquinas automatizadas de spamear.

Espero que os haya sido de utilidad. Si conocéis algún otro sistema o método lo podéis compartir y si tenéis alguna consulta también podéis preguntar, eso si no quiero comentarios spam eh ! 🙂

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Esther dice:

    Ya he adjuntado el codigo en el .htaccess, hasta ahora tenía mucho spam de este tipo, a ver que tal funciona. Seguro que se reduce el spam

    • Hola Esther
      luchar contra el spam es complicado y no hay receta infalible, es ir probando cosas para minimizarlo. Por suerte hay sistemas como las que comento en el artículo que así lo permiten
      saludos
      JMhttp://www.posicionamientowebysem.com/wp-admin/edit-comments.php?p=1117&approved=1#comments-form

  2. plug dice:

    Hola Josep M

    Sobre el artículo, está muy bien (no es peloteo jeje es verdad)

    Yo por ejemplo uso wordpress pero la mayoría de mis páginas son con Joomla.
    ¿Crees que el método que explicas de insertar código en el fichero .htaccess funcionará en un joomla también?

    imagino que sí, ¿verdad? siendo un framework php igualmente…

    muchas gracias

  3. Xavi dice:

    Un artículo muy interesante, Josep. Que buen post, he descubierto cosas que no sabía… Es broma! 🙂

    Realmente, el tema es interesante y no es ninguna broma para todos aquellos que basan su estrategia de “difusión” en generar links y comentarios de calidad para atraer visitas.

    Respecto a los “Captcha” opino igual que tú, la experiencia de navegación del usuario debe de estar por encima de todo. Así que mejor moderar/filtrar los comentarios que ponérselo más difícil al lector/comentarista.

    Saludos.

  1. 18 noviembre, 2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ya tenemos la nueva entrega de Matt Cutts en su “SEO TV Show”, esta vez nos advierte sobre el tema de los comentarios y el spam respondiendo, como siempre, a la pregunta de si dejar comentarios en blogs con enlaces podrÃ..…

  2. 29 noviembre, 2013

    […] Cuidadito con el truco de los comentarios y el spam para el posicionamiento! […]

  3. 27 abril, 2014

    […] con los comentarios , no los apruebes de forma automáticas y utiliza algún plugin como Akismet […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.