Nuevas estadísticas de Facebook

A lo mejor ya puedes acceder a las nuevas estadísticas de Facebook y todavía no sabes que representa. Según el propio Facebook con este cambio tu vas a poder :

  • Averiguar lo que funciona y lo que no en tu página.
  • Obtener más información sobre a quién le gusta tu página (tus fans) e interactúa con tus publicaciones.
  • Usar tus estadísticas para planificar las publicaciones futuras y decidir las mejores formas de conectar con otras personas.

Tendremos una gran cantidad de datos que habrá que decidir si son relevantes o no; muchas veces nos morimos en la inmensidad de estadísticas  que nos ofrecen las redes y hemos de acabar decidiendo las más relevantes. Hasta ahora, para tener una primera impresión yo utilizaba el “engagement rate”, es decir la relación entre personas que están hablando sobre el total de fans. Haciendo un benchmark con diferentes marcas se podía ver si estábamos por encima o por debajo del resto.

Lo más destacado que he observado es a nivel gráfico que ahora es mucho más visual todo, a nivel de datos tenemos mucho mas detalle de como se ha interactuado con nuestras publicaciones: si simplemente han hecho clic, si han compartido, si les ha gustado e incluso podemos saber de forma clara si “no les ha gustado” esto se llama “Personas que están hablando de esto“.

Después nos hablan de la “Difusión” , que es el porcentaje de personas que ha creado una historia a partir de tu publicación en la página dividido por el número total de personas que la han visto. En las nuevas estadísticas de las páginas, la difusión se ha sustituido por el porcentaje de interacción, que es el tanto por ciento de personas que han visto una publicación y, a continuación, han hecho clic en ella, la han comentado o la han compartido o a las que les ha gustado.

Por último tenemos el “Alcance viral” que es el número de usuarios que han visto una publicación creada a partir de una historia publicada por un amigo. Ahora el alcance viral se incluye como parte del alcance orgánico y el alcance total se divide en alcance pagado y en alcance orgánico.

Primero de todo has de aceptar que quieres probar esta nueva funcionalidad.

Facebook-acceso-a-nuevas-estadísticas

Accederemos a una página de datos con un aspecto muy diferente y con cuatro grandes apartados:

Visión general, Página, Publicaciones y Personas.

Vamos a ver los dos primeros y dejaremos el resto para otro post.

Visión general

La primera de las pestañas, una visión general de los últimos siete días de la actividad más destacada en tu página.

Facebook aspecto general nuevas estadísticas.

De entrada lo mas destacado es que se puede apreciar el incremento o decremento semanal de la interactuación, detallado por los “me gusta”, el número de los comentarios, las comparticiones …

De los últimos 5 posts, podemos tener los detalles. De forma muy gráfica si que podemos ver el alcance, los clics, los “me gusta” y las veces que se ha compartido.

Pagina

Tenemos 3 meses de estadísticas de tráfico. Junto al calendario típico la selección de los días se puede hacer también mediante una barra de desplazamiento horizontal.

Hay un gráfico incremental donde se aprecia el incremento de fans (“me gusta”) hasta el día de hoy y a continuación uno curioso que te enseñaría si has tenido algún seguidor que se ha arrepentido o se le ha escapado algún “me gusta “.Facebook nuevas estadisticas de página

Y en el que vemos esta vemos de dónde proceden los “Me gusta”, es decir, los distintos lugares en Facebook donde los usuarios hacen clic en “Me gusta” para conectar con tu página.Facebook nuevas estadisticas de pagina 2

Dejamos la sección “Me gusta” de la pagina y vamos a la siguiente sección para ver el “Alcance de la publicación” Las publicaciones que obtienen más “Me gusta”, que se comentan más y que se comparten más veces se muestran más en la sección de noticias y las ven más personas. Las publicaciones que están ocultas, que están denunciadas o que provocan que a los usuarios les deje de gustar tu página llegan a menos personas. Fácilmente podemos ver los posts que mejor funcionan y analizar el porque.Facebook paginas alcance publicacion

A  continuación veríamos la gráfica que yo llamo de los “negativos” , primero las personas que se son seguidores y que a lo mejor están saturados de información y sin dejar de seguirnos ocultan nuestras publicaciones porque no les interesan, los que se han arrepentido de algún “me gusta” realizado y los que por alguno motivo reciben nuestras visitas y nos marcan como spam, idealmente debería estar a cero. Siempre será un campo numérico, es decir no sabremos el nombre de la persona que nos ha hecho un “ya no me gusta” o nos ha marcado como spam.facebook pagina alcance publicacion-2

La última de las pestañas se refiere a las “visitas de página” donde veríamos las partes mas visitadas de las diferentes pestañas de nuestro site, normalmente la biografía es la mas visitada, veríamos que pasa si hacemos un concurso o una promo.Facebook estadisiticas de visitas a tu paginaFinalmente veríamos de donde provienen los visitantes que nos llegan, por ejemplo si tenemos un blog y este lo tenemos lincado con Facebook se podría ver.Facebook visitas de fuentes externasDe momento esto es todo por hoy , en el siguiente post que estoy preparando veremos la parte referente de las “publicaciones” para mi muy interesante porque es donde podremos sacar conclusiones y mejoras y la parte de personas para ver , entre otras cosas, el perfil de fans o los que en ese momento están conectados.

¿Que os ha parecido? ¿Es una vuelta mas de tuerca interesante  a las estadísticas para conseguir mejoras o es una nueva manera de cargar de trabajo a los pobres communities?

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.