Sabes lo que son enlaces de pago según Google

En el último vídeo de nuestro amigo Matt nos cuenta lo que son enlaces de pago según Google. Es importante saberlo para no sufrir ningún castigo en nuestro posicionamiento. Pagar para que nos enlacen es una de las causas de sufrir una penalización desde que tenemos Penguin y Panda.

Nos da el ejemplo de un mail con publicidad que ofrece “enlaces de cualidad a un módico precio”. Otra cosa es que te inviten a una pizza y una cerveza a cambio de que hagas una reseña de la web.
que son enlaces de pago
Podemos hablar de 5 criterios básicos:
El valor del regalo
No es lo mismo si vas a una presentación y te regalan una camiseta (“seguramente de mala calidad nos dice”)  este regalo no será suficiente para cambiar tu opinión. Pero si por otro lado te pagan 600$ para el enlace esto ya es diferente y  está a gran distancia del coste de una camiseta publicitaria. Esta gran diferencia de valor es un criterio a utilizar.

Como de cerca esta el regalo del dinero
Es el caso de recibir una tarjeta regalo, que es casi como dar dinero. Pero si das un bolígrafo de 1$ su influencia sera mínima. No obstante el tener una cerveza gratis p una prueba gratuita temporal de software es menos valiosa para los usuarios que una tarjeta regalo de 600$.

Regalo vs. préstamo
Dar un portátil versus prestar un portátil o regalar un coche o sólo prestar ese coche aqui hay grandes diferencias (es bastante obvio no?). Es el típico ejemplo de empresas que prestan un gadget o un coche a un periodista/bloger para que haga un artículo,. Pero si tu lo das para siempre y no lo reclamas esto ya está mas cerca de un enlace de pago.

Intención de la audiencia
Cuando vas a conferencias o presentaciones de productos muchas veces te dan un pequeño detalle, pero no con la intención de tener un link, si google regala un Nexus 7 no es para tener links sino para que los desarrolladores puedan trabajar con el. Pero si en tu evento te pones a regalar portátiles para conseguir links entonces esto si que es penalizable.

Sorpresa o no
El último criterio es ver la capacidad de sorprender al bloger/periodista. Nos da otro ejemplo si eres un crítico de cine lo normal es que te den entradas gratis para ver las películas, esto no es ninguna sorpresa. Pero si te regalan un coche o un portátil para que escribas , entonces esto no seria normal , sería una gran sorpresa .

La verdad es que todos los discursos de Matt son muy moralizantes y con unos ejemplos curiosos pero bastante claros.

Nos recomienda la lectura de las guías del FTC Bureau of Consumer Portection y tienes las webmasters tools para denunciar sitios sospechosos

Foto de la casa gentileza de Howard Dickins

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 5 marzo, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En el último vídeo de nuestro amigo Matt nos cuenta lo que son enlaces de pago según Google. Es importante saberlo para no sufrir ningún castigo en nuestro posicionamiento. Pagar para que nos enlacen es una de las causas…

  2. 16 marzo, 2014

    […] Sabes lo que son enlaces de pago seg�n Google – Posicionamiento … […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.