Qué objetivos podemos utilizar en Analytics

En Google Analytics, un objetivo es cualquier variable que determinemos como tarea a cumplir. Para conocer bien nuestra audiencia, cuanta más información recopilamos, mejor.

Comprender los objetivos y requisitos comerciales de la organización, convertir este conocimiento en una definición de un problema y desarrollar un plan preliminar para resolver ese problema es muy importante . Puedes usar los objetivos de Google Analytics para medir las acciones críticas en tu site y saber qué tan efectivo está funcionando su sitio web.

Qué objetivos podemos utilizar en Analytics

Para Google Analytics existen cinco grandes clases de objetivos:

Objetivo de destino

Los objetivos de destino determinan que un objetivo se ha alcanzado cuando una persona usuaria llega a una página determinada. Aunque la página que establecemos para los objetivos de destino puede ser cualquiera, normalmente se corresponde con la página final de un proceso de compra. Puede ser la página «Gracias por comprar» o, por ejemplo, la página donde se hace un resumen del pedido, o la página donde se confirma el pedido, o aquél donde se le llama a la persona usuaria que le llegará un correo con toda la información.
Como elementos destacados de esta función tendríamos, por un lado, la opción de incorporar un valor económico en el aterrizaje en la página que decidimos establecer. Por ejemplo, si el producto que vendemos cuesta 10 euros, podemos asignarle este valor a la herramienta para que nos contabilice el dinero que ganamos con nuestros objetivos de destino que impliquen una transacción económica.
Otra opción interesante de los objetivos de destino es la posibilidad de establecer un embudo de conversión, es decir, de indicar las páginas por las que previamente debe pasar la persona usuaria dentro del sitio web antes de terminar de completar el proceso de compra.

Objetivo de duración

Estos objetivos indican que nuestras visitas se estarán un tiempo determinado en alguna de nuestras páginas. Por ejemplo, le podemos decir a Google Analytics que nos interesa que una persona usuaria esté, como mínimo, cuatro minutos en nuestro sitio web y configurar este propósito como objetivo. Con la información que nos proporciona este tipo de objetivo podemos vislumbrar el interés de nuestra audiencia por el contenido que generamos.

Objetivo de páginas o pantallas por sesión

En el mismo sentido que el punto anterior, el objetivo de páginas por pantalla o pantallas por sesión es muy útil para estudiar el comportamiento de sitios web donde el contenido juega un papel relevante, tales como blogs o canales de captación de leads o clientes potenciales. Las páginas o pantallas por sesión nos informan sobre el número de páginas que ven las personas usuarias que visitan el sitio web. Por ejemplo, un objetivo de esta categoría podría ser que una visita mire, al menos, 10 páginas antes de abandonar el sitio web.

Objetivo de eventos

Este objetivo se activa cuando configuramos un evento en nuestro sitio web. Uno evento puede ser activar la reproducción de un vídeo, hacer clic en un botón de “Mostrar teléfono” o seguir un enlace determinado, entre otras muchas opciones.

Objetivos inteligentes

Los objetivos inteligentes nos permiten medir las conversiones explícitas, ya sea mediante el seguimiento de conversiones de Google Ads o bien con las transacciones de comercio electrónico importadas de Google Analytics. Son la mejor manera de optimizar las ofertas, los anuncios y el sitio web.
Esta función se configura en las vistas de nuestra cuenta de Google Analytics.
Utiliza el aprendizaje automático para analizar decenas de señales sobre las sesiones de la web y así determinar cuáles tienen mayores posibilidades de generar una conversión. Se asigna una puntuación por cada sesión y las mejor puntuadas se traducen en objetivos inteligentes.

Como crear objetivos en Google Analytics

Vamos a la rueda dentada de configuración de analytics y después en la tercera columna clicas en Objetivos. Una vez en la siguiente pantalla aparece un boton en rojo «+NUEVO OBJETIVO»donde al pulsar lo podremos configurar utilizando las plantillas existentes.

Como crear objetivos en Google Analytics

Conclusión

Ya conocemos las cinco clases de objetivos que podemos seleccionar. Según qué queramos conseguir tendremos que seleccionar una u otra. Se debe pensar un poco para ver que objetivos y métricas son relevantes para nuestro negocio, no puede ser el mismo el de un e-commerce que el de una web informativa. Estos objetivos nos servirán para ver las conversiones y valorar la efectividad de nuestras acciones.

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.