Los filtros en Analytics, consejos y trucos

En la agencia implementé unos códigos de analytics para un cliente en diferentes fuentes (APP, web, etc), era una versión de prueba con un tráfico muy restringido antes de hacer el lanzamiento a gran escala.

Al cabo del tiempo nos dimos cuenta de unos comportamientos extraños en las gráficas y analizando un poco vimos que eramos nosotros mismos y el propio cliente los que desvirtuábamos los datos.como hacer filtros en analyticsComo se puede ver el 80% del tráfico venía de gente del equipo (desarrollo y cuentas), para no desvirtuar los datos aquí la solución fue simplemente tirar de los filtros en analytics, concretamente el clásico de excluir el tráfico de nuestras IP’s.

¿Qué son los filtros en analytics?

Los filtros son una forma de segmentar el tráfico que recibimos, después ya podremos manipularlos, sacar los informes y las conclusiones pertinentes.

Puede ser un arma de doble filo y hay que tener un poco de cuidado en su uso,  hay que tener en cuenta que un filtro en analytics elimina la información que no cumple con los requisitos que hemos puesto. Lo primero que nos recomiendan desde google es crear diferentes vistas de tu cuenta o hacer una copia de la orginal. Para conservar los datos originales hay que dejar la vista de origen sin ningún tipo de filtro y después crear diferentes vistas y luego aplicar filtros a estas nuevas vistas. que son los filtros en analytics

¿Cómo crear filtros en analytics?

Para crear filtros en analytics primero de todo hemos de tener los privilegios de «editor«.

  1. Creamos una nueva vista.
    En el menú superior vamos a Administrador, y seleccionamos la cuenta que vamos a trabajar . En esta primera columna clicando en «Todos los filtros» veríamos los filtros que tenemos.
    Nosotros vamos a la tercera columna desplegamos el menú y creamos una nueva vista.filtros en analytics agregar vistas
  2. Desde esta nueva vista que hemos creado vamos a Filtros y después aparecerá un enorme botón rojo +FILTRO NUEVO. Está claro para que sirvecrear filtros analytics

Algunos ejemplos de filtros en Analytics

Vamos a ver alguno de los filtros más utilizados y sencillos de crear, los predefinidos por Google

Filtro para excluir tu tráfico interno por IP

El más clásico, utilízalo para que no se sumen las sesiones (antes visitas) de los empleados o colaboradores, es decir tu tráfico interno. Primero averigua la IP que tienes por ejemplo con What is my iP y apunta los dígitos que te salen. Vigila que puede ocurrir que no tengas una IP fija entonces averigua con tu proveedor el rango de direcciones que has de utilizar.

Vas a filtros predefinidos, le pones un nombre y escoges segun te interese una IP o un rango según empiece o terminen.filtros-en analytics-excluir-IP

Filtrar por país, ciudad, sistema operativo …

Imagina un e-commerce que por cualquier motivo sólo tiene distribución local, pero por idioma entra mucha gente de latinoamérica. Si vas haciendo campañas para incrementar tráfico al final te va a interesar ver los incrementos o decrementos pero sólo de tu potenciales clientes.
El filtro que hemos de crear es personalizado y le decimos de incluir sólo el país que nos interese. OJO siempre en ingles!filtros en -analytics por pais
Truco, aquí puedes incluir o excluir los parámetros que quieras ciudad, navegador, sistema operativo… Simplemente antes de crear el filtro navegas por los informes predeterminados y vas viendo lo que puedes necesitar, por ejemplo como se escriben los diferentes paises en ingles.

Filtro en analytics para ver dominio y subdominios.

No es mi caso porque por SEO creo que es mejor siempre trabajar con directorios antes que con subdominios. Es decir prefiero tener http://mipagina.com/blog que http://blog.mipagina.com, pero bueno cada maestrillo tiene su librillo.

Ahora el caso es que el tráfico no vemos el dominio, sólo la «Uri» lo que viene después del dominio o host. Es decir veríamos las sesiones (antes visitas) la suma de las visitas de ambos sitios sin poder ver cuando son de cada sitio, filtros en analytics vista sin filtroBueno este filtro es «pa nota». Hay que crear un filtro avanzado usando expresiones regularesfiltros-en-analytics-avanzados
En el campo A obtenemos el nombre del host (dominio)
En el campo B obtenemos la URI (lo que viene después del dominio)
El constructor nos construye una expresión que es la variable A seguida de la variable B.
El resultado es :con filtros-en-analytics-avanzado

Filtro para tráfico móvil

Acabas de hacer tu web responsive y estás más contento que unas pascuas. Lo que quieres ver es si te entra más gente a través del smartphone ahora que la navegación esta adaptada. En teoría asi ha de ser por eso este filtro lo haces unos días antes del cambio y observa si la gente aumenta y repite.
Para ello vamos a hacer dos filtros, uno para capturar los datos móviles y el otro para restar el de las tablets.

  1. Filtramos para todos los dispositivos móviles (incluyendo los ipads y compañía)filtros en analytics moviles
  2. Ahora excluimos las tablets  filtros en analytics excluyendo tablets
  3. Al final tendremos dos filtros uno detras de otro, el orden es importante porque el primer filtro afecta al resto y así sucesivamente.filtros en analytics con móviles pero excluyendo tablets

En fin hay infinitos usos de los filtros en analytics, pero antes de empezar

acordaros de clonar la vista original y trabajar con las vistas duplicadas.

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Albert dice:

    Hola Josep,

    Queremos crear una vista incluyendo sólo el tráfico que accede al sitio desde una url parametrizada. Me podrías decir si sería posible crear una vista con el tráfico de origen http://www.dominio.com/?k=contenido usando expresiones regulares? Gracias por adelantado

  2. Dani dice:

    Buenas tardes Josep Mª,
    Después de leer tu articulo, muy interesante, comentar que en nuestra web recibimos un 10-20 % de vsitas de Latinoamérica e Inglaterra, las cuales tiene una tasa de rebote del 100% normalmente, subiéndonos por consecuencia, dicha tasa en el resultado general.
    Tendría sentido entonces crear un filtro de país para España y así poder «bajar» la tasa de rebote y conseguir mejores resultados en la analítica mensual ? es éste un procedimiento lógico o sólo nos estaríamos engañando a nosotros mismos al ver unos datos que no son los reales ya que eliminamos visitas que «no nos interesan», ni comercialmente ni estadisiticamente. Que contabiliza entonces Google Analitycs realmente , lo que nosotros le pedimos (añadiendo este filtro) o el total real con todas las visitas mundiales ? Lo comento por lo que explicas de crear diferentes vistas (deben interesarnos estas visitas de otros países por algún motivo??)

    Espero haberme explicado bien, nos gustaría mucho que pudieras hacernos un comentario al respecto, sería de gran ayuda puesto que tenemos esta duda.
    Muchas gracias por tu atención.
    Saludos

    • Hola Dani,
      creo que si hacéis un filtro de país estaréis haciendo lo correcto, si no es vuestro público objetivo no se ha de contabilizar ni para bien ni para mal. Como la red es multinacional es difícil poner barreras, y es posible que gente de estos países lleguen de casualidad pero abandonen enseguida porque lo que ofrecéis no es para ellos, de ahí el alto porcentaje de rebote. Seguramente el dominio que tenis comprado es «.com» que de entrada es universal, pero si vuestro publico esta en España hay que decírselo a Google, mejorareis vuestro SEO nacional. Se hace desde la webmsterstools, escribí un articulo al respecto hace tiempo igual ya lo habéis hecho sino os recomiendo hacerlo http://www.posicionamientowebysem.com/seo/mejorar-posicionamiento-orientacion-geografica/
      Ya me dirás
      Saludos
      JM

  1. 3 mayo, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En la agencia implementé unos códigos de analytics para un cliente en diferentes fuentes (APP, web, etc), era una versión de prueba con un tráfico muy restringido antes de hacer el lanzamiento a gran escala. Al cabo del t…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.