Jetpack wordpress tutorial, el plugin de los plugins

Este es un pequeño tutorial sobre jetpack de wordpress, el llamado «plugin de los plugins», porque se le llama así? muy sencillo el solito engloba a día de hoy 26 plugins. En realidad lo que hace es conectar nuestro site propio creado bajo la tutela de wordpress.org con todas las herramientas que por defecto tenemos en wordpress.com. En este post podéis ver las diferencias.

Hay gran diversidad de opiniones sobre si es útil o hace más pesado a tu blog. Para mi el único gran problema que tiene es que por defecto vienen activadas muchas funciones que a lo mejor no son necesarias. Hay una alternativa que se llama slim jetpack que como su nombre indica es el plugin recortado y aligerado de algunas funciones, y que no necesitas logarte a wordpress.com.

Instalación

Muy sencillo, vamos a la pestaña Plugins y  le damos «añadir nuevo», escribimos jetpack y nos aparece en primera posición, aquí tambien sale el slimjetpack y otros añadidos.

Como hemos dicho este plugin ofrece las herramientas de wordpress.com a nuestro site, por lo que para activarlo necesitas conectar tu site con wordpress.com, simplemente has de tener una cuenta en wordpress.com y ya está. Es gratuito y sólo nos costará 3 minutos darnos de alta si no la tenemos, esto lo aligera porque tiramos de wordpress.com para muchas de sus funcionalidades.

configuración jetpack plugin

Detalle de los principales plugins o funcionalidades.

De los 26 hay algunos que sirven de mucho, otros que poco y otros que mejor no activarlos.

Notificaciones

Simplemente añade nos muestra si la gente ha comentado o compartido artículos nuestros en Facebook,

Estadísticas

Una de las que más me gusta, todos tenemos Google analytics instalado, pero muchas veces no necesitas entrar en esta macro-herramienta. Aquí dispondremos de unas estadísticas rápidas y sencillas. Tenemos los clics, los términos de búsquedas, tablas con muchos datos, curvas de visitas etc.

Una cosa que hemos de tener en cuenta es que si se cambia de usuario registrado se pierden , lo que hay que hacer es contactar con los desarrolladores, es decir wordpress.com y decir que el nuevo usuario del site será menganito@gmail.com y ellos traspasan los datos. Tampoco es mayor problema porque si lo has tenido en producción seguramente habrás tenido un tráfico muy limitado .

Divulgar

Simplemente sirve para compartir nuestros artículos en una infinidad de redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, tumblr etc. Se le puede cambiar el título o encabezado de nuestro texto

Comentarios

Permite que la gente se autentifique para comentar con cualquiera de los servicios existentes, normalmente redes sociales. Por ejemplo si estamos en el mismo navegador y en otra  pestaña hemos entrado en Facebook y pues ya no es necesario meter nuestros datos para comentar.

Suscripciones

Interesante, si lo activamos  la gente se podrá suscribir a nuestro blog y recibir un email cada vez que tenemos una actualización.

El correo es abierto y adaptado a móviles, tables y se puede tunear con un CSS propio para tener un aspecto «más profesional».

Publicar por correo

Tal como su nombre indica nos permite publicar posts a través de correo electrónico. Este es de los de dudosa utilidad. Para mandar un correo has de estar conectado, para que vas a escribir un correo si directamente te puedes entrar y escribir el artículo?

Me gusta

Similar a los de Facebook pero en formato WordPress.com. La gente puede valorar publica mente tus artículos, esto de forma indirecta nos permite tener enlaces.

Carrusel

Se puede implementar un pase de imágenes en tu web, hay muchos plugins gratuitos que tambien lo hacen y muchos temas que lo tienen ya implementado aunque no como lo hacen aquí. Se puede crear un pase de fotos de todas las imágenes que hayas subido, se puede acceder y comentar en cada una de las imágenes.

Queda muy bonito pero a nivel de SEO no es tan bueno porque la carga de imágenes hace más pesada a la página, por lo tanto más lenta , por lo tanto no le gusta tanto a Google. Hay que subir las imágenes muy optimizadas y si se puede utilizar un CDN para optimizar su carga.

 Compartir

Nos crea una barra que se conecta a Facebook, Twitter … y se pueden añadir fácilmente las redes que faltan. Muchos temas ya lo llevan integrado en su propia estructura.

Ortografía y gramática.

Es un corrector ortográfico básico, para mi muy útil porque a menudo escribo directamente en wordpress y evita que se nos escape algún acento, alguna b/v mal puesta, que quedaría muy feo. Otras veces lo escribo primero en un procesador de textos con corrector y después lo pego en el blog. Tiene varios idiomas entre ellos el castellano. No soporta todavía Catalán, Vasco o Gallego. Se puede personalizar las palabras nuevas que no están en su diccionario.

Omnisearch

Muy útil, permite insertar una caja de búsquedas disponible en cualquier parte de tu site. Podemos buscar de forma muy rápida cualquier palabra que salga en las entradas, comentarios, páginas etc.

Vaultpress

Este es de pago y sirve para hacer copias de seguridad (muy importante!!!), según he oído va muy bien. Yo particularmente utilizo otros plugins gratuitos que permiten hacer la copia en nuestro servidor FTP o incluso en nuestro Dropbox. Sólo hay que poner backup en la búsqueda de plugins y os salen un montón , es probarlos y  seleccionar el que queramos.

Gravatar

Un gravatar es una imagen que esta asociada a un correo electrónico. Te das de alta en su web subimos una foto , si queremos rellanamos un poco de biografía y ya está! Es un servicio gratuito y compatible con muchos sitios web, si escribimos nuestro correo aparecerá nuestra imagen. Una cosa interesante es que si lo activamos, cuando pasemos el mouse encima de alguna cara , aparecerá como una tarjeta devisita (Hovercard) con la información que este puesta.

Mas o menos hemos llegado a la mitad, lo dejamos por hoy y continuaremos en el otro post.

Josep M Tapia

ESIC & UAB (Barcelona)

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. 22 septiembre, 2013

    […] unos días os hablaba de este súper plugin desarrollado por la gente de Automattic (los mismos que wordpress.com). Ahora hemos recibido una […]

  2. 15 junio, 2015

    […] de la red … y tiene una versión lite que es gratuita. Si usas wordpress y tienes instalado JetPack ahora otro de los servicios gratuitos que ofrece es la  monitorización del propio site, es otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.